Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Encuentros

Otra vez, la más occidental de las provincias de Cuba recibió con placer a Alicia Alonso y al doctor Pedro Simón Martínez, su esposo, para en esta ocasión, dejar inaugurada la exposición fotográfica Encuentros, en la galería de arte Arturo Regueiro de la capital pinareña.

A través de las 74 instantáneas se revelan momentos sublimes de la trayectoria artística de la Prima Ballerina Assoluta por más de 40 años, y como definiera su autor, por el privilegio que le dio la vida de estar a su lado.

"Todo surgió como un imperativo de la necesidad de dar testimonios. La he acompañado a varias partes del mundo, y empecé a darme cuenta de que se estaban perdiendo para la historia, la posterioridad, encuentros de Alicia Alonso con personalidades que no quedaban registradas", expresó Pedro Simón.

Con los años el artista logró una gran colección de fotos y escogió varias de ellas para hacer una exposición, a la cual el propio autor explicó la razón de su elección: "Tiene un sentido afectivo. Hay muchas fotos tomadas en Rusia con figuras que siempre han sido muy cercanas, amigos y admiradores de Alicia, y aunque eran de diferentes épocas traté de reunirlas todas, lo mismo ocurrió con las fotografías del ballet español y el norteamericano.

"Las instantáneas se hicieron con un conocimiento primitivo, había la sensibilidad hacia lo que era retratar, hacia el instante, el momento, hacia la utilidad de lo que se estaba haciendo, al sentido testimonial, pero en cuanto al manejo de la tecnología, de las artes fotográficas y de la habilidad para hacer un trabajo de acuerdo con las exigencias del momento, no había nada de eso", aseguró Simón.

Bien manifestó Heriberto Acanda, director del "Arturo Regueiro", durante la actividad de recibimiento, que Pedro y Alicia salieron a recorrer juntos un camino pleno de hallazgos. "No se limitaron a copiar líneas o corrientes del mundo, sino que lograron asimilar y conquistar el arte universal. Hacen de lo habitual lo extraordinario, el lente capta las emociones... Alicia siempre acompañada de amigos entra en los sueños y revela las aspiraciones".

Quienes visiten la galería de arte disfrutarán de estas imágenes que por su naturaleza espontánea o íntima no fueron atesoradas por la prensa oficial. Y como dijera Pedro Simón el espectador no verá una muestra artística, sino un trabajo de restauración de fotos para la historia: un acto de amor y testimonio.

(Con información del periódico Guerrillero de Pinar del Rio)

https://youtu.be/rosD7ayoKkA

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio