Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

En medio de la turbulencia del Premier 12… ¿bola movida? Por:Harold Iglesias Manresa/CubaSI

En medio de la turbulencia del Premier 12… ¿bola movida?
 
Lo cierto es que el performance del equipo cubano de béisbol en suelo taipeiano no hizo más que volver a desnudar el mar de falencias que poseemos



Hay cosas que cuesta explicarse, como intentar disfrazar un sexto lugar en el Premier 12, escuchen bien… ¡sexto lugar! Lo cierto es que el performance del equipo cubano de béisbol en suelo taipeiano no hizo más que volver a desnudar el mar de falencias que poseemos, desde la base, hasta una Serie Nacional endeble que desencadena la conformación de elencos nacionales vulnerables, distantes del máximo nivel mundial.

Suena incluso un tanto fabulesco escuchar a Antonio Castillo, Director de la Serie Nacional de Béisbol, decir que se harán los análisis pertinentes con el cuerpo de dirección pues no se cumplieron los propósitos competitivos.  

Lo cierto es que más allá de la radiografía a la que nos expusieronlos rivales del grupo A, en el cual culminamos con tres sonrisas y dos fracasos, y la clase magistral que nos impartió la novena de Sudcorea, nuestro béisbol intenta nutrirse, no solo a base de contratos de algunos peloteros en ligas profesionales, clínicas impartidas y la presencia en cuanto torneo oficial de nivel se presente, del cual desde los Juegos Panamericanos del 2007, o el subtítulo olímpico de Beijing 2008, para no ser tan rigurosos, han regresado con el morral más lleno de deslices que de preseas.

El propio Castillo, quien además precisó que desde ya comenzarán a trazarse las estrategias para intentar mejorar nuestra imagen en el IV Clásico Mundial, ratificó la presencia de un equipo de la Universidad de Pensilvania como parte de un proyecto de intercambio cultural auspiciado por el Centro de Estudios Martianos.

Los universitarios de Pensilvania desarrollarán cuatro partidos, el primero de ellos este domingo 22 de noviembre ante Industriales en el estadio Latinoamericano a partir de la 1:00p.m.; luego el miércoles 25 medirán fuerzas en el propio escenario a las 10:00a.m. ante el actual monarca de Ciego de Ávila; el viernes 25 toparán con los Huracanes de Mayabeque desde las 2:00 p.m. en el Nelson Fernández y cerrarán sus duelos vs. Matanzas el sábado 28 a partir de las 11:00 a.m.

Esos no son los únicos aires de intercambio que soplan, especialmente luego de que la liga puertorriqueña manifestara su inconformidad ante la imposibilidad de fichar peloteros cubanos en su clásico, al igual que Venezuela, México y República Dominicana, el resto de las naciones miembros de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe.

Las autoridades de la Liga Profesional Independiente de Canadá, dan como prácticamente un hecho la inserción de un elenco antillano en su certamen, específicamente para disputar 19 partidos dentro de su calendario. El principal inconveniente radica en el hecho de que buena parte de dichos desafíos se desarrollan en suelo estadounidense. El propio Castillo manifestó que dicha posibilidad se encuentra en estudio por parte de la dirección Nacional de Béisbol. Desde hace dos temporadas, cuando Yuniesky Gurriel incursionó en calidad de pionero en el mencionado torneo, los pasos de acercamiento entre el béisbol canadiense y el nuestro se han solidificado.

DE NUESTRO VINO… ¿AMARGO?

Luego de algunos matices en materia de intercambio con otra pelota, toca aterrizar en nuestra Serie Nacional, ojo del huracán. Así Castillo ratificó en primer orden el programa de juegos pendientes, que en su mayoría se efectuarán en el orden en que fueron suspendidos. Luego se conoció que el día 9 de diciembre tendrá lugar el programa televisivo en el cual en una primera parte se escogerán los refuerzos, siguiendo las pautas de la temporada anterior y en un segundo momento se propiciará un debate periodístico con la prensa especializada.

Las luminarias y veteranos, brillarán los días 12 y 13 en el Julio Antonio Mella de las Tunas, que está siendo sometido a algunas labores de reparación para acoger dicha celebración. El sábado, como es habitual, los elegidos mostrarán sus habilidades y las estrellas retiradas recordarán sobre el diamante su época de esplendor, mientras el domingo los atractivos quedarán en las muñecas de los sluggers con el Derby de jonrones y el Juego de Estrellas. En el caso de la competencia de jonrones de la 54 Serie, el granmense Alfredo Derspaigne deleitó a sus parciales en el Mártires de Barbados de Bayamo.

Para dicho enfrentamiento se confirmaron en calidad de timoneles a Javier Méndez (Occidentales) y Roger Machado (Orientales), con los entrenadores líderes de pitcheo de cada zona geográfica monitoreando a los lanzadores agraciados.

La segunda etapa, de la cual saldrán los cuatro semifinalistas se iniciará el 15 de diciembre, y tendrá dos interrupciones: la primera se producirá por el tradicional descanso de fin de año, y la segunda a partir del 24 de enero, cuando los tigres reyes avileños se alisten para incursionar en la Serie del Caribe a partir del primero de febrero.

El tercer día después de culminada esta instancia se iniciarán los duelos semifinales, en caso de que no haya batallas pendientes.

Béisbol hay, nadie duda de que Cuba continuará dando peloteros a granel. La esencia está en su idónea formación, desde que visten una franela por vez primera, cuando inician su aprendizaje del ABC, hasta la adquisición del pesado término de profesionales en nuestro principal certamen.

Cubasí les propone cerrar con los rubros estadísticos de Cuba en el Premier 12 y las estadísticas generales del certamen hasta la instancia de cuartos de final.

VEr mas en http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/45...?

 

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. anuncia sanciones contra ministro del Interior de Cuba

Desde enero de 2019, EE.UU. ha reforzado la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Fernández: No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández también se refirió a la situación del pueblo chileno y denunció la persecución política de líderes de la oposición en Ecuador

Chalecos amarillos celebran primer aniversario en Francia

Los conocidos “gilets jaunes” ocuparon el primer piso de la cadena de tiendas de lujos, Galerías Lafayette, para denunciar la sociedad de consumo y cantaron arengas en favor de la conservación del medio ambiente.

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio