Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

EN LA VILLA DEL ARIGUANABO EL TESORO DEL PASADO ES SU RIQUEZA DEL PRESENTE

Por Mercedes Carrillo Guerrero

El corazón de la Historia de la Villa de San Antonio de los Baños, en la antigua provincia de La Habana, está situado exactamente en La Placita del Río. Aquí se fundó La Villa, junto al Ariguanabo. Y el núcleo principal de aquel nacimiento fue La Taberna del Tio Cabrera.

Hoy, esa Placita afrancesada, que ha quedado atrapada infinidad de veces en la luz y los colores de los lienzos del pintor local Rubén Suárez Quidiello, sirve de asiento también a la Casa de la Historia de este pueblo. Aquí se reunen los miembros de la Comisión Local de Historia. Aquí la Historia tiene su casa.

La Historia de la Casa

"En La Ciudad de San Antonio de los Baños, a los nueve días del mes de enero de mil novecientos setenta y tres los que suscriben Tomás Trujillo, del Archivo Nacional y Homero Perdomo, Presidente de la Comisión Regional de Archivistas de Historia se personan en la casa sito en Avenida 49 con el número 5601 (antes Vivanco y después Julio Pérez) dicha casa hasta el dia de hoy fue ocupada por el Archivo Nacional quien custodiaba la propiedad tanto en mueble como documentos que pertenecieron al registro de la Propiedad de esta ciudad¨.

Fué así con esta acta que la Comisión Municipal de Historia se hizo de una casa donde agrupar a todos sus activistas y donde archivar y guardar con amor todos los tesoros de la Historial Local encontrados dia a dia por estos pacientes investigadores.

La Casa por Dentro

La pequeña casa está convertida en un heterogeneo museo que recoge las más disímiles actividades de cuanto personaje ilustre nació, creció o se desarrolló en La Villa del Ariguanabo.

Los compañeros de la Comisión de Historia han podido lograr una Sala completa con el mobiliario típico del siglo XIX, pertenecientes a las personas más representativas de La Villa. Esto era cuando San Antonio fue famoso por sus baños. Allí, en esa Sala, hay constancia gráfica de los visitantes de La Habana que iban hasta la localidad a tomar los reconfortantes baños del río. Podemos ver en las paredes fotos de artistas y marqueses. También hay una sala que recoge las obras de los pintores oriundos de San Antonio y disfrutar de las primeras telas de Eduardo Abela y su último Bobo, dibujado después del triunfo de la Revolución.

La Casa cuenta con un archivo donde se guarda con esmero la colección de más de Cien Años de Prensa Local.

También hay instrumentos musicales y la colección de los experimentos e insectos de un científico del pueblo, el Doctor José Hipólito Pazos, que fuera amigo del gran Felipe Poey.

Todos los rincones de la casa huelen a Historia recogida. Sus moradores, los compañeros de la Comisión de Historia se sienten orgullosos de su casa, su centro de reunión y de trabajo. Unica en su tipo en todo el país.

HABLA UN HISTORIADOR

José Rafael Lauzán es el historiador de la Ciudad. ¨¨La Casa -nos dice- es algo maravilloso. Yo nunca pensé que un día podríamos reunir todos los datos, todos los recuerdos, en fin, toda la Historia que estaba guardada en los hogares de distintos compañeros en un local apropiado y que pudiéramos contar con este Museo.

Antes de la Revolución, yo también era el Historiador de la Ciudad. Esta tenía su historia, pero no teníamos donde ni cómo conservarla. Al fin, nuestro sueño se ha materializado en esta Casa. Yo me he dedicado a tratar de lograr una colección de prensa escrita en la localidad y ya tenemos esa colección casi completa. Como dato curioso te diré que el Primer Periódico Ariguanabense circuló en 1861 y se llamó Ariguanabo. Todos los objetos y documentos que se pueden apreciar en nuestro modesto Museo fue conseguido gracias a la ayuda entusiasta del Pueblo, este Pueblo conocedor y que sabe apreciar su Historia y su Tradición".

Carlos Ruiz Carrigan, Historiador voluntario. Hace exactamente diez años se jubiló como trabajador de laTextilera Ariguanabo, el compañero Carlos Ruiz. Por esto, ha podido dedicarse por entero al trabajo de la Casa de Historia.

Carlos recoge datos aquí y allá. Busca objetos interesantes, escribe folletos y conferencias y sobre su trabajo, nos dice: ¨¨Ahora estoy encantado de la vida. Para mí ser activista no constituye un hobbie. Ya para mí es una necesidad. Mi primera necesidad. Sin esto no pudiera vivir. Estoy viejo y retirado, pero la única enfermedad que tengo es la enfermedad de la Historia¨¨. A cualquier hora que llegue un visitante a la Casa Museo chocará de lleno con la alegre sonrisa de Carlos Ruiz Carrigán. El Historiador Voluntario.

Rubén Suárez Quidiello, la Historia también se pinta.


Rubén Suárez Quidiello es el pintor local. Director del Taller de Artes Plásticas y, quizás, el más entusiasta colaborador de Historia. No sólo es el anfitrión ideal para cuanta velada o recital se da en La Casa sino que los relata sobre sus últimas tareas como pintor activista de Historia.

"Ahora estoy haciendo unas acuarelas sobre distintos rincones históricos y pintorescos del pueblo como son algunas calles conocidas, esquinas populares y lugares de interés histórico que las reconstrucciones y el tiempo han ido cambiando su arquitectura original. Con éstas acuarelas reconstruyo fielmente lugares que ya no existen o de posible reconstrucción como tu ves creo que como pintor también soy útil en la Comisión de Historia".

PARA CONTARLE LA HISTORIA A LOS NIÑOS

Una de las tareas de La Casa de Historia es la de divulgar en las escuelas del municipio La Historia Local. para esto Miguel Miqueli, miembro de la Comisión de Historia ha ideado lo siguiente: "Hace unos años se creó en el Pueblo un grupo de Teatro de Guiñol. Entonces, me di a la tarea de escribir obras de teatro para niños con los principales personajes del Pueblo y que ellos mismos narraran la historia de la localidad. Esta modalidad es muy aceptada por los profesores que llevan a los alumnos al teatro para que en forma amena y agradable aprendan la historia de su pueblo. Como tú ves, unimos al movimiento de Historia, no sólo a la prensa y a las artes plásticas sino que con el teatro también hemos hecho una buena labor de divulgación. Todos los medios para nosotros son buenos para contar la Historia"

Nos vamos de La Casa de Historia de San Antonio de los Baños, la Villa del Ariguanabo y dejamos a Rubén Suárez Quidiello con su pipa en la boca y un periódico del siglo pasado en la mano. Sentado en su taburete, Miguelito Miqueli lee en voz alta el borrador de una conferencia a José Rafael Lauzán y a Carlos Ruiz que comentan y hacen observaciones.

Inquieto como siempre Homero Perdomo habla por teléfono. Todos están rodeados de las vitrinas de periódicos y revistas de instrumento de laboratorio, de Pazos, del cornetín del Maestro Valenzuela, de cuadros y documentos, de fotos y dibujos.

Nos despedimos con la naturalidad del que se va y regresa enseguida. Y con la seguridad de que allá, en San Antonio de los Baños, en Vivanco No. 3 vive La Historia.

Esta historia del inicio de un proyecto cultural amplio de los hombres de letras que ya no están abrieron con todo el amor las puertas de la Historia, la Cultura, las Artes y las Letras de un pueblo infinitamente culto que no los olvidará jamás. Un sentimiento profundo de dedicación, tenacidad y esfuerzo a estos pioneros del Ariguanabo que sembraron la semilla de lo culto, la investigación, la historia, las artes y las letras. Para ellos no cabe elogios sino remembranzas, ejemplos de dedicación a conservar la memoria histórica de su pueblo.

*Intelectual cubana radicada en Cuba

 

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio