Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

`En la Asamblea Nacional de Cuba deberíamos tener una representación de nuestra emigración´

Cubainformación.- Charlamos con Miguel Ángel Alvelo Céspedes, Presidente de la Asociación de Cubanos y Cubanas en Madrid (ASICUBA), de muy reciente creación. Una asociación que trata de aglutinar a la emigración cubana patriótica y que, en estos momentos, está centrada en ayudar a su país en una de las grandes prioridades trazadas desde el Gobierno de la Isla: la captación de inversión extranjera.

Alvelo explica cómo les explica a los empresarios españoles que Cuba es un país con varias ventajas incontestables en relación a otros de la región, como su seguridad y su estabilidad política.

Y reivindica que en el Parlamento cubano exista ya una voz que represente a la emigración cubana, parte de la cual está regresando a la Isla (unas 4.000 personas al año). Menciona también que muchas de estas personas emigradas desean vivir el período de jubilación en su Patria, con el consiguiente ingreso económico para el país.

Considera que el trato de las instituciones cubanas con la emigración ha mejorado de manera notoria en los últimos años, y que esta relación se irá normalizando y estrechando aún más. Felicita por ello a la actual Cónsul General de Cuba en Madrid Malluly Díaz y al Embajador de Cuba en España Eugenio Martínez por su trato y sensibilidad.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes es autor, además, del libro "Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego", acerca de la relación humana y política de dos líderes sumamente distantes en lo ideológico. Nos habla de esta relación y de la importancia de personas de origen gallego en la Historia de Cuba y en la propia Revolución cubana. "Fraga lloraba por Cuba", afirma, y remarca su especial relación con Raúl Castro -hombre cercano y pragmático-. Con Fidel, asegura, "reía como un niño". 

Entrevistas a Miguel Ángel Alvelo en varios medios

Cuba Contemporánea

La voz de Galicia

El Correo Gallego

Galicia en el Mundo

El País (Uruguay)

Vistas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Presidente Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia

"Hay que derrotar al fascismo intolerante, racista, que odia al pueblo", expresó el mandatario venezolano y destacó la lucha del pueblo de Bolivia contra el golpe de Estado.

Masiva manifestación exige renuncia de primer ministro checo

El primer ministro, Andrej Babis, ha sido señalado de corrupción y actualmente es investigado por la justicia de su país. 

Universidad de Chile indica que perdigones contienen plomo

"Los perdigones analizados contienen un 20 por ciento de caucho y el 80 por ciento restantes, corresponde a otros compuestos (...) los otros compuestos son sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)”, indica el informe de la Universidad.

Médicos cubanos regresan tras golpe de Estado de Bolivia

Aún no han sido puestos en libertad los cuatro miembros de la brigada médica detenidos en El Alto el 13 de noviembre último por la policía.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio