Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

EN EL CENTENARIO DE ÑICO MEMBIELA. BOLEROS DE VICTROLAS

Ñico Membiela (1913–1998).

Ñico Membiela (1913–1998).

Por Pedro de la Hoz

Reinó al final de la era de las victrolas, con su dicción transparente y afinada que hablaba de ardientes encuentros y amargos desengaños. Los hombres solitarios acompañaban sus boleros acodados a la barra donde intentaban sobreponerse a los estropicios del desamor y las mujeres suspiraban ante el encanto de la voz que les llegaba por la radio.

El escritor Emilio Comas Paret, que lo conoció muy bien, lo describe “alto, delgado, siempre de traje y corbata, con entradas y pelo escaso, engominado, al estilo de los tangueros, una especie de galán otoñal”; mientras Senén Suárez lo ubica desde los días en que cantó con Cheo Belén Puig y “no pasó nada”, hasta el éxito tardío pero rotundo en 1960, en los tiempos de animar las noches del mítico Alí Bar.

Así se presenta en el recuerdo Ñico Membiela. Los viejos cienfuegueros lo tienen como una gloria local debido a que buena parte de su vida transcurrió allí, y la gente de Caibarién, por razones familiares, cultiva su memoria. Sin embargo nació en Zulueta el 3 de diciembre de 1913.

En una época de triunfo para el bolero en las interpretaciones del inmenso Beny y de Vicentico Valdés, Blanca Rosa Gil, Rolando Laserie, Fernando Álvarez, Orlando Vallejo y Orlando Contreras, Membiela consiguió que a lo largo de 1960 nadie permaneciera ajeno a su combinación Contigo–Besos salvajes, que comenzaba con “tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca…”.

Y así fue pegando Boxeo de amor, En las tinieblas, En este cabaret y otros ligaditos como Qué extraño es eso–Tu nombre y Mis besos–Diez años.

Cuentan que fueron desoladores los momentos finales de Membiela, atado a una silla de ruedas en un hospicio de Hialeah donde murió a los 84 años de edad, con la idea fija de que algún día regresaría a Zulueta o volvería a caminar por la Calzada de Dolores en Cienfuegos, o a sentir el aplauso de sus admiradores en la habanera Manzana de Gómez. Pero ahí está su manera de cantar boleros, algo que no debemos olvidar.

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2013/12/03/cultura/artic03.html

 

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Comienzan las elecciones presidenciales en Belarús

Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, aspira este domingo a conseguir su sexto mandato consecutivo en Belarús.

Perú rebasa los 470.000 casos de cororavirus

Perú registra 3.218 médicos contagiados del virus, de los cuales han muerto 119, según agrupaciones gremiales.

Conoce cinco crímenes de guerra por parte de EE.UU. 

A 75 años aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de EE.UU. la ONU llama a la eliminación total de las armas nucleares para evitar una nueva tragedia nuclear.

EE.UU. sobrepasa los 5 millones de contagios por coronavirus

En las últimas 24 horas se detectaron 60.975 nuevos casos y fallecieron 1.354 pacientes de coronavirus en Estados Unidos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio