Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"En Cuba leemos a Martí" por Lisandra Puentes Valladares

Para un cubano el mes de enero está cargado de historia, y no por la cantidad de efemérides que en él se conmemoran, sino por lo que algunas de ellas representan para el pueblo de Cuba. Por un lado la Revolución celebra su triunfo; y por otro, se cumple otro aniversario del natalicio del Héroe Nacional.

Por ello, varias organizaciones vinculadas a la educación y a lo que estas dos fechas constituyen, convocan a la XIII Edición del Concurso Leer a Martí, en el que pueden participar niños y jóvenes en edad escolar y estudiantes universitarios.

La participación se rige por niveles de acuerdo a los grados que cursen los estudiantes: el primero, de cuarto a sexto grados; de séptimo a noveno el segundo; el tercer nivel, de décimo a duodécimo; y el cuarto, de enseñanza universitaria. No existe límite de edad para la educación especial.

Varios son los géneros literarios en que se puede concursar: poesía, ensayo, cuento, género epistolar y textos en prosa que recojan las impresiones de visitas a museos o lugares históricos.

Se recomienda el cuidado meticuloso de la redacción y ortografía, que son factores significativos a tener en cuenta por el jurado. La temática martiana debe ser tratada con originalidad, y no debe alejarse el autor de este objetivo, que es tratar a Martí, es decir, interpretarlo como revolucionario y pensador.

Si se utilizan citas, debe adecuarse su empleo a las formas que respeten el origen de la nota.

Cualquier duda con respecto al proceso de entrega de los trabajos, podrá aclararse en el centro educacional al que pertenezca el participante. Ya para el 28 de enero, las escuelas deben concluir el proceso de selección de los textos que pasarán al concurso, de modo que ya es tiempo de inspirarse y no perder la oportunidad de demostrar que en Cuba, los pioneros y estudiantes leen a Martí.

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/enero/6/cuba.html

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio