Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"En Cuba leemos a Martí" por Lisandra Puentes Valladares

Para un cubano el mes de enero está cargado de historia, y no por la cantidad de efemérides que en él se conmemoran, sino por lo que algunas de ellas representan para el pueblo de Cuba. Por un lado la Revolución celebra su triunfo; y por otro, se cumple otro aniversario del natalicio del Héroe Nacional.

Por ello, varias organizaciones vinculadas a la educación y a lo que estas dos fechas constituyen, convocan a la XIII Edición del Concurso Leer a Martí, en el que pueden participar niños y jóvenes en edad escolar y estudiantes universitarios.

La participación se rige por niveles de acuerdo a los grados que cursen los estudiantes: el primero, de cuarto a sexto grados; de séptimo a noveno el segundo; el tercer nivel, de décimo a duodécimo; y el cuarto, de enseñanza universitaria. No existe límite de edad para la educación especial.

Varios son los géneros literarios en que se puede concursar: poesía, ensayo, cuento, género epistolar y textos en prosa que recojan las impresiones de visitas a museos o lugares históricos.

Se recomienda el cuidado meticuloso de la redacción y ortografía, que son factores significativos a tener en cuenta por el jurado. La temática martiana debe ser tratada con originalidad, y no debe alejarse el autor de este objetivo, que es tratar a Martí, es decir, interpretarlo como revolucionario y pensador.

Si se utilizan citas, debe adecuarse su empleo a las formas que respeten el origen de la nota.

Cualquier duda con respecto al proceso de entrega de los trabajos, podrá aclararse en el centro educacional al que pertenezca el participante. Ya para el 28 de enero, las escuelas deben concluir el proceso de selección de los textos que pasarán al concurso, de modo que ya es tiempo de inspirarse y no perder la oportunidad de demostrar que en Cuba, los pioneros y estudiantes leen a Martí.

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/enero/6/cuba.html

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio