Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

En Cuba, disfrutando y aprendiendo este verano. Por Andrés Gómez*

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Este verano en Cuba todo aquello que la dirigencia política viene decidiendo cambiar para conformar un socialismo sostenible sigue su curso de manera gradual y continua. En general la población se mantiene expectante en relación a los cambios previstos. La más alta dirección del Partido y del Gobierno se ha ganado la confianza de la gran mayoría del pueblo de la manera que ha enfrentado los retos inmensos a la economía nacional y cómo ha propuesto solucionarlos para continuar garantizando a la nación los grandes beneficios sociales, económicos y políticos del socialismo.

En La Habana, donde principalmente estuve, el verano, caluroso y húmedo como le corresponde a esta temporada, se ha desarrollado normalmente. Como siempre, los estudiantes están de vacaciones y la presencia de los muchachos en las calles, los parques y las playas es abrumadora. Mucha gente por dondequiera, porque además la mayoría de los trabajadores y trabajadoras también disfrutan de sus vacaciones durante esta temporada. Aunque, supongo que por el mismo calor, muchas personas evitan estar en las calles innecesariamente, especialmente a las horas del mediodía, cuando, cotidianamente, el calor es aplastante. Temprano en las mañanas el tráfico de lunes a viernes se comporta como si fuera domingo. Después en las mañanas aumenta paulatinamente reflejando que la gente aprovecha sus vacaciones para descansar más en casa.

Aunque los precios de los alimentos se mantienen altos, éstos no han faltado, ni mucho menos. Hay arroz, frijoles, huevos y azúcar en abundancia. El precio de los huevos bajó de 1.50 centavos, moneda nacional, por unidad a 1.10 centavos por unidad. De los 10 huevos por persona que por la libreta de racionamiento se daban mensualmente 5 se venden a 0.15 centavos, moneda nacional, por unidad y los otros 5 se vendían a 0.90 centavos por unidad. Estos últimos 5 ya no se dan por la libreta. Los primeros 5 huevos se siguen vendiendo por la libreta al mismo precio.

Las viandas en temporada como el boniato, la malanga, la calabaza, están a la venta en todos los mercados. El precio del boniato varía entre 1.50 centavos, moneda nacional, la libra hasta 3 pesos la libra, depende del mercado en que uno compre. Los plátanos machos también están por dondequiera y están hermosos. Su precio varía entre 1 peso, 2 por cinco pesos, 3 y 4 pesos por plátano, éste también depende del mercado en que uno compre, el tamaño y cuán maduro esté el plátano. Los tomates y las cebollas están fuera de temporada y en los pocos mercados donde se venden sus precios están por las nubes.

También hay muchos mangos, la mayoría muy sabrosos. Desde hace un tiempo para acá, la moda de los vendedores es venderlos por la libra, lo que los encarece. Su precio depende de donde uno los compre. También hay mamoncillos y aguacates, éstos últimos se consiguen normalmente en 10 pesos cada uno, están grandes y sabrosos. Las papas ya están desaparecidas.

No hay duda que en La Habana se nota más prosperidad. El problema, claro está, radica en que muchos todavía no disfrutan de esa evidente prosperidad. La Habana siempre es más compleja, con más problemas y disparidades. En muchos pueblos y ciudades del interior la situación es más satisfactoria y pareja en su disfrute.

Como es un periodo de cambios significantes, todavía con muchas cuestiones nuevas en “veremos”, hay preocupación en la población cómo va a ser todo en un futuro ya no muy lejano. Situación que lleva a algunos a la confusión sobre de lo que se trata, especialmente a un número importante de  jóvenes, requiriendo de la necesidad de un mayor trabajo de aclaración continua de lo que se trata por parte de las autoridades y a otros a los que les corresponde el mismo. Trabajo que actualmente no está a la altura de las necesidades.

Complicando las decisiones tomadas sobre estos fundamentales asuntos por la más alta dirigencia de la Revolución está el aparente estancamiento de sus implementaciones por parte de un sector medio principalmente de las diferentes instancias, municipal, provincial y nacional del gobierno. Estancamiento, que por diferentes motivos existe, y que frustra los propósitos decididos.

¡Ah!, este verano también la nación cubana, vigorizada y comprometida en sacar adelante su proceso revolucionario, siempre consciente de su combativo legado histórico, con orgullo celebró el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 80 Aniversario del triunfo sobre el Machadato, y el día en que Fidel cumplió 87 años de vida. ¡Felicidades Comandante!

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezolana y jamaicana nominadas a atletas del año de IAAF

Los fanáticos del atletismo tendrán la oportunidad de votar a través de las plataformas digitales para elegir a la fémina que se alzará con esta distinción. 

Bolsonaro firma decreto para privatizar Casa de la Moneda de Brasil

Fundada en 1694, en la Casa de la Moneda se imprimen los billetes y monedas del real brasileño, así como pasaportes, sellos y diplomas.

Rusia y Siria garantizan salida segura de tropas estadounidenses

Los militares de EE.UU. han abandonado sus bases en varias localidades del distrito de Manbij, ubicado en la provincia de Alepo.

 

Iglesia Católica hondureña: Narcotráfico infiltrado en el Gobierno

La lacra del narcotráfico es una realidad sostenida por hombres sin escrúpulos que ha permeado a las instituciones del país, indicó la jerarquía católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio