Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

EN CADA CUADRA UN COMITÉ, EN CADA BARRIO, REVOLUCIÓN…

POR: Omar Ríos.

Coordinador Hermes- Bauta.

Fotos del autor.

Como cada año, los cederistas comienzan los preparativos del aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con mucha antelación. Se determina en reunión las tareas que cada miembro tendrá a cargo para garantizar la mejor celebración cada vez.

La efemérides ocurrió el 28 de septiembre del 1960, poco después del triunfo revolucionario el 1 de enero del 1959.

Los enemigos de la Revolución comenzaron a  sacar las garras, y a tratar de sabotear los mítines a favor de los líderes revolucionarios.

Fue el propio Fidel quien propuso la creación de una organización que fuera integrada a nivel de cuadra para la defensa de las conquistas obtenidas.

Muy pronto todo el país, a nivel de municipio y hasta en pequeños caseríos, había creado su CDR.

Los Estatutos de esta nueva, pero muy entusiasta y dinámica forma de hacer Revolución, sirvió a otros fines colaterales, como la vacunación de niños y mayores, controles de la vecindad, entre otras tareas, que  fueron tornándose más complejas, como la recogida de materias primas, las donaciones de sangre, y las guardias cederistas para cerrarle el paso a la delincuencia y la contrarrevolución.

Una oleada de CDR fueron incrementados a tenor de la cantidad de poblados que fueron creándose por la Revolución, y otros reestructurados, buscando a los lideres de más conocimientos y efectividad en el trabajo cederista.

No hubo tarea de la Revolución sin la participación de los CDR; incluso el apoyo a las votaciones para la determinación de delegados a los Órganos del Poder Popular municipal, desde el nivel de base.

Por eso en la víspera de su nuevo cumpleaños, la masa de la cuadra se reúne a esperar el advenimiento de tan preciado día. Por cuestación popular, más el apoyo del OLPP, y otros organismos, se obtienen los refrigerios y bebestibles con qué animar la llegada del 28 de septiembre.

En esta, como en otras ocasiones, viene a colación una consigna que ha hecho fuerte a los CDR: ¡Con la guardia en alto!... Esta es una advertencia a los que saben que  los cederistas no dan tregua a los enemigos del pueblo cubano.

 

¡Feliz día a los cederistas cubanos!

Vistas: 174

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio