Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Por Ecuardo Labrada Rodríguez

Foto: Otilio Rivero Delgado 

El conjunto escultórico de José Martí, uno de los pocos del mundo donde el Héroe Nacional aparece junto a niños, retornó a su pedestal histórico en el sitial del parque de La Juventud, al centro de la ciudad de Camagüey, luego de que la imagen inicial colocada allí hace varios meses, fuera retirada para ser ahora fundida en bronce.

La estatua original, de 1.98 m de alto y construida con cemento y otros materiales para la construcción, fue desmontada de su base y trasladada hacia la ciudad de Santiago de Cuba, donde especialistas del Grupo de Realización de la Fundación Caguayo, bajo la dirección del ingeniero Fernando Yero Chao, con muchos años de experiencia en esas labores, procedieron a fundir y ensamblar ocho piezas que en su conjunto pesan 800 kg., dándole el magnífico acabado que ahora nos muestra.

En estos momentos personajes como "Matao", el lector y las chismosas, clásicas esculturas populares de la artista de la plástica Marta Jiménez, enclavadas en las Plaza del Carmen, disfrutan de buena salud en la ciudad santiaguera donde, en ese mismo taller se procesan para su vaciado en bronce y preservar así su presencia por siglos.

Por su parte el escultor camagüeyano Roberto Estrada, autor de la obra de José Martí, anunció los primeros pasos en la realización del conjunto escultórico dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyo 200 aniversario se conmemorará el 24 de marzo del 2014.

La escultórica lugareña que en estos momentos se remoza, cobra vida debido a la intervención e impulso de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, cuya presencia ha logrado ir transformando el patrimonio material y espiritual de los camagüeyanos.

Adelante

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio