Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El verso martiano. Por Odalys Margarita Sánchez Méndez

El 13 de septiembre de 1882 marcó un suceso importante de las letras en el continente: José Julián Martí Pérez publica ISMAELILLO obra poética dedicada a su hijo José Francisco.
Los versos contenidos en este poemario desbordan amor paterno, fina sensibilidad, ternura infinita, y una esperanza renovadora pues es el hijo puerto seguro para refugiarse de los duros avatares de la vida.

Martí el político, el independentista, el ideólogo de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español, es sin duda alguna el Maestro de la palabra que surca con encendido verbo las letras hispanoamericanas.

En el Ismaelillo expresa nuestro Apóstol…hijo espantado de todo me refugio en ti, tengo fe en ti y en el mejoramiento humano…!que confianza infinita en la justeza de sus ideales y en las nuevas generaciones!

En los tiempos actuales no debe faltar como libro de cabecera en cada hogar un ejemplar del Ismaelillo, todo niño debe sentir una profunda emoción si su padre, madre o maestro le lee uno de esos poemas, para ellos también fue escrito, y es que el desbordamiento de AMOR SIN MANCHA, Y LIMPIO, el que nos mejora como seres humanos, el que nos lleva a abrazar causas nobles, porque SI DEFENDEMOS EL SANO CRECIMIENTO DE LOS TIERNOS RETOÑOS DEL ALMA, SOLO ASÍ LA PATRIA SE HARÁ CADA DÍA MAYOR, sentencia martiana que hoy se consolida en nuestro sistema educacional, en nuestros programas de salud, que no son solos de Cuba sino que están a disposición del mundo.

Las sentencias morales de ese hermoso libro, que es el Ismaelillo, están latiendo en los países del tercer mundo, cada maestro cubano que ha llevado el programa educacional YO SI PUEDO a los mas apartados parajes de Venezuela, Nicaragua o Angola, y cada uno de los médicos cubanos que salva o trae al mundo un niño o niña en Haity, o en Bolivia, aprendieron de Martí, llevan en su corazón las enseñanzas del Maestro, bebieron en el manantial de los versos que nos hicieron sentir alguna vez dueños absolutos del corazón de mamá o papá, y a todos nos hicieron mejores hombres y mujeres.

Fuente: TV Avila

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio