Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El veintiséis y sus antecedentes. Por Carmen Rodríguez

Domingo, 24 de Julio de 2011 09:53

  La Habana, Cuba.- En la mañana del 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, dirigidos por el novel abogado Fidel Castro, se lanzó contra los muros casi infranqueables del cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Es conocido que los estudiantes cubanos desempeñaron un importante rol en los enfrentamientos a los gobiernos neocoloniales.

Sin embargo, pocos años antes del golpe de Estado de Batista del diez de marzo de 1952, el movimiento estudiantil de la Universidad de La Habana había sufrido una profunda crisis debido a la politiquería y corrupción de varios de sus líderes.

Militante del Partido Ortodoxo desde fines de los años cuarenta, y perteneciente a su ala más radical, el joven Fidel Castro estuvo entre los estudiantes que se esforzaron por rescatar para la lucha al movimiento estudiantil.

Contra las tiranías

Junto a otros universitarios como Alfredo Guevara y Lionel Soto, Fidel Castro representó las ideas más avanzadas del estudiantado en la década de 1940.

Fue presidente de la Escuela de Derecho y centró la lucha contra el gobierno de Grau dentro de la Universidad de La Habana.

Promovió, además, un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, en 1948, simultaneo a la reunión de la Organización de Estados Americanos, para impulsar la lucha contra el imperialismo y las tiranías en América Latina.

Ante el golpe de estado de Batista del diez de marzo de 1952, fueron el manifiesto de Fidel "!Revolución no, zarpazo!", y la declaración del movimiento estudiantil, los pronunciamientos que más claramente llamaban a oponerse a la naciente tiranía.

 

http://www.radioreloj.cu/index.php/revista-semanal-de-radio-reloj/8...

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Jefe de Daesh es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército iraquí contra los remanentes del Daesh.

Fallece director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

En una carta de renuncia que iba a someter a la Junta de Gobernadores, Amano ratificó sentirse "muy orgulloso" de los logros del OIEA bajo el lema "Átomos para la paz y el desarrollo". 

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio