Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El veintiséis y sus antecedentes. Por Carmen Rodríguez

Domingo, 24 de Julio de 2011 09:53

  La Habana, Cuba.- En la mañana del 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, dirigidos por el novel abogado Fidel Castro, se lanzó contra los muros casi infranqueables del cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Es conocido que los estudiantes cubanos desempeñaron un importante rol en los enfrentamientos a los gobiernos neocoloniales.

Sin embargo, pocos años antes del golpe de Estado de Batista del diez de marzo de 1952, el movimiento estudiantil de la Universidad de La Habana había sufrido una profunda crisis debido a la politiquería y corrupción de varios de sus líderes.

Militante del Partido Ortodoxo desde fines de los años cuarenta, y perteneciente a su ala más radical, el joven Fidel Castro estuvo entre los estudiantes que se esforzaron por rescatar para la lucha al movimiento estudiantil.

Contra las tiranías

Junto a otros universitarios como Alfredo Guevara y Lionel Soto, Fidel Castro representó las ideas más avanzadas del estudiantado en la década de 1940.

Fue presidente de la Escuela de Derecho y centró la lucha contra el gobierno de Grau dentro de la Universidad de La Habana.

Promovió, además, un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, en 1948, simultaneo a la reunión de la Organización de Estados Americanos, para impulsar la lucha contra el imperialismo y las tiranías en América Latina.

Ante el golpe de estado de Batista del diez de marzo de 1952, fueron el manifiesto de Fidel "!Revolución no, zarpazo!", y la declaración del movimiento estudiantil, los pronunciamientos que más claramente llamaban a oponerse a la naciente tiranía.

 

http://www.radioreloj.cu/index.php/revista-semanal-de-radio-reloj/8...

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Trump declara desastre mayor para Puerto Rico tras terremotos

La firma de Trump ocurrió cinco días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez realizara la solicitud de declaración para varios municipios como áreas de desastre.

Economía china registró crecimiento del PIB de 6,1 % en 2019

Según datos del BNE el PIB de la segunda economía del planeta se incremento en 6,1 por ciento, dentro de las estimaciones del gobierno de ese país.

A 19 años de la masacre paramilitar en el Chengue, Colombia

El pasado 19 de octubre de 2009, el juzgado cuarto Administrativo de Sincelejo señaló al Estado por omisión y desidia en la protección de los habitantes del corregimiento de Montes de María por parte de la Policía e Infantería de Marina.

México ofrece 4.000 empleos para migrantes en caravana

López Obrador afirmó, en conferencia de prensa, que espera ofrecer a los migrantes "empleo pleno, trabajo para todos". 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio