Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El veintiséis y sus antecedentes. Por Carmen Rodríguez

Domingo, 24 de Julio de 2011 09:53

  La Habana, Cuba.- En la mañana del 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, dirigidos por el novel abogado Fidel Castro, se lanzó contra los muros casi infranqueables del cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Es conocido que los estudiantes cubanos desempeñaron un importante rol en los enfrentamientos a los gobiernos neocoloniales.

Sin embargo, pocos años antes del golpe de Estado de Batista del diez de marzo de 1952, el movimiento estudiantil de la Universidad de La Habana había sufrido una profunda crisis debido a la politiquería y corrupción de varios de sus líderes.

Militante del Partido Ortodoxo desde fines de los años cuarenta, y perteneciente a su ala más radical, el joven Fidel Castro estuvo entre los estudiantes que se esforzaron por rescatar para la lucha al movimiento estudiantil.

Contra las tiranías

Junto a otros universitarios como Alfredo Guevara y Lionel Soto, Fidel Castro representó las ideas más avanzadas del estudiantado en la década de 1940.

Fue presidente de la Escuela de Derecho y centró la lucha contra el gobierno de Grau dentro de la Universidad de La Habana.

Promovió, además, un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, en 1948, simultaneo a la reunión de la Organización de Estados Americanos, para impulsar la lucha contra el imperialismo y las tiranías en América Latina.

Ante el golpe de estado de Batista del diez de marzo de 1952, fueron el manifiesto de Fidel "!Revolución no, zarpazo!", y la declaración del movimiento estudiantil, los pronunciamientos que más claramente llamaban a oponerse a la naciente tiranía.

 

http://www.radioreloj.cu/index.php/revista-semanal-de-radio-reloj/8...

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Absuelven a Milagro Sala de una causa procesal en Argentina

"El Ministerio Público de la Acusación parecve haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala", indicó la representante legal de la dirigente, Paula Álvarez Carreras.

Congreso proclama a Fernández como presidente de Argentina

"El Congreso, reunido en Asamblea, resuelve declarar electo presidente de la nación argentina por eltérmino constitucional del 10 de diciembre de 2019 y 2023 al ciudadano Alberto Ángel Fernández", proclamó el poder legislativo.

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Bolivia logró salir adelante y alcanzar favorables índices económicos con un líder indígena, pero un golpe de Estado con fines de segregación racial pone en peligro más de una década de avances sociales.

Evo Morales a teleSUR: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

El mandatario boliviano aseveró que el golpe de Estado en su contra viene de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció a una senadora que se autoproclamó presidenta por encima de la Constitución. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio