Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El Vedado: entre laceraciones y resistencias. Por Isachi Fernández

Por Isachi Fernández/Foto Claudia Camps- Cuba Contemporánea.- Con las copas aún a la vista por el renacer del Hotel Capri, El Vedado lanza un S.O.S por el edificio López Serrano, emblema del art decó en La Habana. Festeja la reciente apertura del Teatro Raquel Revuelta, en la calle Línea, y llora por la vivienda  de Dulce María Loynaz, la de sus padres y hermanos, a la que le cantó en su novela Jardín y en su poema Últimos días de una casa, en el cual aseguraba que en el regazo de la mansión “caben siete hornadas más de hombres, siete cosechas, siete vendimias de sus inquietudes”.

El Vedado acude al entierro de lo que fuera el Hospital Infantil Pedro Borrás, una joya arquitectónica, y al proceso de resarcimiento al materno América Arias. Los moradores y toda Cuba (porque El Vedado nos pertenece a todos) asistimos a un campo de batalla, por lo que no es extraño que el arquitecto Mario Coyula entrevea muñones y cicatrices en la piel ajada de este pedazo de ciudad, como en otros.

Se trabaja en muchos puntos del reparto, como en el Cementerio de Colón, hasta donde ha extendido sus manos la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; en el puente de hierro, en el Hotel Riviera… Se ganó el inmueble que hoy cobija la Fábrica de Arte, proyecto liderado por el multifacético X Alfonso; la Casa Museo Servando Cabrera Moreno; el Museo Napoleónico, en los márgenes.

Más allá de los hitos, cada cuadra ilustra el proceso en un contexto en el cual se ha animado la labor reconstructiva, de ampliación y mantenimiento. Pudiera hablarse hoy de un gran hormiguero si no fuera por la ejemplar organización de los insectos.

La irrupción de actores particulares ha inyectado sangre en las ciudades cubanas; sin embargo, desde la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la representación en la Isla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) se reclaman señales que frenen la anarquía y la improvisación. Unos dicen que existen leyes y se violan, otros arguyen que es preciso revisarlas a la luz de los nuevos escenarios. 

Y además del análisis, hay demandas de que las regulaciones urbanas se publiquen y comercialicen en los estanquillos a precios muy bajos, porque, en última instancia, la palabra demoler (se maneja el término en cónclaves y charlas de pasillo) tiene la cara siniestra de la muerte. No en vano Joaquín Sabina endilga a Caín aquella empresa Demoliciones S.A. Arquitectos y urbanistas cubanos tienen mucho que aportar para que esta palabra se escuche poco en nuestras calles.

El Vedado primigenio marcó las pautas de la modernidad urbana en La Habana y tuvo aires aristocráticos. Hoy, aunque la élite social se desplazó mayormente al oeste de la ciudad, aún se asocia la barriada a un estatus de privilegio muy a pesar de una mixtura que se aceleró a partir de la década de 1960 con esa gran sacudida que significó el proceso revolucionario.

El reparto sigue asociándose a una zona de holgura, aunque la vivienda en Cuba es una herida sangrante y al interior de El Vedado hay personas que se arropan en garajes, más o menos habilitados, o sufren de hacinamiento en ciudadelas que sacan sus caras incluso en las grandes avenidas como recuerdo de una deuda de larga data.

El alto valor patrimonial del 90% de sus inmuebles y la concentración de instituciones sociales y culturales de la ciudad no dejan que se extinga el mito de El Vedado, ese que dispara los precios de la mayoría de las viviendas hasta donde la vista ni el bolsillo alcanza. 

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia

Rodríguez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. 

Consejo Electoral de Cuba informa los resultados de las elecciones de gobernadores

El CEN indicó que de 12 mil 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 mil 244, para un 99.04 por ciento.

Asesinan a excombatiente de FARC-EP, Hover Arias, en Antioquia

Según el Partido FARC, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, ya suman al menos 24 los excombatientes asesinados en Antioquia, mientras que en el país la cifra se eleva a 186.

Reportan cuatro nuevos casos de neumonía viral en Wuhan, China

Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de Wuhan como parte de sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio