Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El Salvador: "Estudiantes conmemoran natalicio de José Martí". Por Geovani Montalvo/Redacción Diario Co Latino

Estudiantes del Centro Escolar “José Martí” honran la memoria del escritor, poeta y patriota cubano, en un aniversario más de su natalicio. La alumna de tercer ciclo Cecilia Bonilla declama un poema de Martí. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco



Estudiantes del Complejo Educativo “José Martí”, de las Delicias, en el municipio de Santa Tecla, entonaron la mañana de este jueves el himno de El Salvador junto al de Cuba, pues celebraban un acontecimiento importante, el natalicio del poeta y patriota cubano José Martí.

“Cultivé una rosa blanca” fue uno de los tantos poemas del personaje, que se recitaron a 375 alumnos y alumnas de la comunidad educativa,  en una labor de dar conocer la vida de Martí a las nuevas generaciones.

“Es un esfuerzo hermoso e interesante de un centro escolar que le hace honor al nombre que lleva, y pienso que es un merecido homenaje del 158 aniversario del natalicio (del poeta)”, expresó Magda Rivera, Segunda secretaria de la Embajada de Cuba en El Salvador.

La diplomática e invitada especial hizo votos también para que la niñez le dedique un tiempo a conocer más sobre la vida  de José Martí y su obra. En el evento participaron estudiantes que oscilaban entre 8 y 15 años, desde primaria hasta Bachillerato, y se sumaron representantes de la alcaldía de Santa Tecla.

José Martí nació el 28 de enero de 1853, es recordado en Cuba y en todo el mundo como un hombre que luchó por una Cuba libre de opresión,  en sus poemas supo captar la belleza de la vida y entonar la consigna de lucha por la justicia.
 
Celebrar el nacimiento de este gran hombre, nos permite identificar a la población estudiantil y padres de familia con el personaje, sus valores y el mensaje histórico que él ha dejado, aseguró Yamileth de Castro, profesora encargada de la materia de Sociales y del Comité Artístico Cultural de la institución.

También explicó que el complejo educativo, que lleva el  nombre del poeta revolucionario, siempre ha inculcado en la comunidad estudiantil el sentimiento de admiración y respeto al personaje que ahora celebran.

Martí falleció a los 42 años en un trágico combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Ese mismo año, en marzo, escribió: “La revolución de independencia, iniciada en Yara, después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo periodo de guerra”.

José Martí, que también se desempeñó como periodista y organizador social,  estuvo en la cárcel por sus idea. 

Además viajó a España, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala y Venezuela, lugares donde se destacó por un intenso trabajo político.

Su talento lo dedicó completamente a la lucha independentista y revolucionaria de Cuba, prefería hablar de patria libre y no de patria liberal, y siempre exigió la abolición de la esclavitud.

 

http://www.diariocolatino.com/es/20110204/nacionales/89157/

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

China rechaza declaraciones de altos funcionarios de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Movilización popular contra gobernador de Puerto Rico no cesa

Cientos de personas participaron en la nueva movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio