Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El salario de los médicos cubanos llamados por Bolsonaro “esclavos” es superior al de los brasileños ‘libres’

Después de que el presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) dijo que los médicos cubanos son ‘esclavos’, el periodista Gilberto Dimenstein fue detrás de datos para hacer una comparación entre la renta del médico cubano y la renta de los brasileños ‘libres’.

Dimenstein llegó a la conclusión de que los médicos cubanos pertenecerían económicamente a la clase más rica de Brasil, o sea, al 1% más rico.

A pesar de muy alta, la relación aún dejó fuera el costo de vida en Cuba y Brasil, lo que aumenta aún más la riqueza del médico‘esclavo‘ cubano en relación al brasileño ‘libre’.

El periodista recuerda que un médico cubano que viene a Brasil a trabajar gana un salario mensual de R $ 3 mil líquidos – o sea, ya descontados los impuestos. También recibe casa y comida gratis, otorgadas por las perfectas brasileñas. “Por lo tanto, la renta neta del médico cubano giraría en el mínimo en torno a los 8 mil. Para que un brasileño ganara ese ingreso neto sería necesario un salario en torno a los 10 mil mensuales – lo que lo coloca en la clase A. Es decir, los más ricos “, dice Dimenstein.

El periodista recuerda que según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la Renta media del brasileño fue de R $ 1.268 en 2017; “Menos del 1% de la población brasileña es rica. Esto significa que 1,5 millones de personas gana más de R $ 8 mil (precisamente R $ 8.518,04). El salario medio per cápita de una familia rica, desde que las cuatro personas trabajen, es de R $ 2.129,51. Es decir, el “esclavo” cubano es parte del 1% más rico de Brasil “,  muestra Dimenstein.

Pero eso es sólo el comienzo de la conversación comparativa entre los médicos cubanos ‘esclavos’ y los brasileños ‘libres’. El costo de vida en Cuba llega a ser 10 veces menor que el precio del costo de vida en Brasil. Un salario mínimo en Cuba gira en torno a 30 dólares mientras que en Brasil es de 265 dólares. Al llevar recursos a Cuba, los médicos ‘esclavos’ se vuelven aún más ricos.

Y hay más diferencias: los médicos ‘esclavos’ tienen las mejores escuelas y facultades del país y los mejores hospitales y tratamientos gratuitamente. Es decir, ese salario de R $ 3 mil en Cuba se convierte en un super-salario.

Vale recordar que el presidente electo Jair Bolsonaro votó a favor de la llamada Reforma Laboral, que retiró derechos de los trabajadores brasileños que ganan un salario mínimo.

Sólo para recordar, un salario mínimo en Brasil no permite pagar ni plan de salud ni escuela privada para los hijos. Pero es un valor que permite ser libre para soñar que un día quedarán ricos.

https://jcsgarcia.blogspot.com/2018/12/medicos-cubanos-chamados-de-...

Fuente original: https://cartacampinas.com.br/2018/11/x-medicos-cubanos-escravos-tem-renda-maior-do-que-99-dos-brasileiros-livres/

Tomado de:

https://islamiacu.blogspot.com/2018/12/el-salario-de-los-medicos-cubanos.html

https://mariacelys.wordpress.com/2018/12/03/el-salario-de-los-medicos-cubanos-llamados-por-bolsonaro-esclavos-es-superior-al-de-los-brasilenos-libres/

http://praiadexangrila.com.br/el-salario-de-los-medicos-cubanos-llamados-por-bolsonaro-esclavos-es-superior-al-de-los-brasilenos-libres/

 

 

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIluminaCubaSigueLaMarcha /

https://davidson.cubava.cu/2018/12/05/el-salario-de-los-medicos-cub...

https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2018/12/el-salario-de-los-me...

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Mueren en Siria 12 refugiados que huían de terroristas

Las víctimas murieron por las afecciones de salud en su camino hacia el campamento de Al Hol. 

Francia saca a militares a la calle por nueva marcha de chalecos amarillos

La ministra de Defensa, Florence Parly, aseveró que "la repartición de tareas entre militares y policías está muy clara". Al cierre de esta nota ya van 60 ciudadanos y 17 policías heridos.

Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.

Fenómenos meteorológicos de mayor impacto en el planeta

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para concienciar y sensibilizar sobre los cambios ambientales. Conoce aquí cuáles eventos naturales recientes han causado más estragos en el planeta.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio