Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

EL PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS ES CON LA POLITICAS REVOLUCIONARIAS DE IRAN..POR LEONARDO ALBANI

El problema de Estados Unidos es con las políticas revolucionarias de Irán”
escrito por Leandro Albani   

Resumen Latinoamericano entrevistó al embajador iraní en Venezuela, Hojattollah Soltani

Resumen Latinoamericano - Al finalizar el acto por el Día Mundial de Al Quds, que se efectuó en la tarde del viernes en la Plaza Bolívar de Caracas, el embajador de Irán en Venezuela, Hojattollah Soltani, dialogó con Resumen Latinoamericano sobre la situación del pueblo palestino y la solidaridad internacional con su causa, la asunción del nuevo presidente iraní Hasán Rohani el próximo 3 de agosto y la postura de Estados Unidos con respecto a la República Islámica fueron algunos de los temas que responde el diplomático.

 

Con respecto al Día Mundial de Al Quds, proclamado en 1979 por el líder de la revolución iraní, Ruhollah Jomeini, en solidaridad con el pueblo palestino, Soltani remarcó que “representa el símbolo de solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina”. Con las actividades a nivel mundial, los pobladores palestinos “sienten que no están solos, porque otros pueblos, con otras culturas, otras lenguas, con otra religión incluso, con otras razas, los están apoyando”, afirmó el diplomático. Soltani expresó también que con este tipo de actividades, los palestinos tendrán “más fuerzas para continuar su lucha sagrada para obtener su propio territorio”.


-Con las negociones entre Israel y Palestina, ¿es posible algún tipo de arreglo para alcanzar una solución?

-Lo que puedo decir es que el régimen sionista de Israel durante muchas décadas ha demostrado al mundo que no cumple nunca sus compromisos y los convenios que firma. Los palestinos, a través de conversaciones no han conseguido casi nada hasta el momento. Pero la experiencia del Líbano, la resistencia de Hezbollá, demostró que los israelíes sionistas lo que entienden es el significado de la resistencia. Con la resistencia es que se cumplen los derechos, lo que les pertenece, lo que les quitaron y les robaron a los palestinos. Lo que pedimos para todo el pueblo de Palestina es paz, toda la felicidad del mundo, la tranquilidad. Ahora los niños palestinos por las noches no pueden dormir, no saben si les va a caer alguna bomba sobre su casa. En verdad, Palestina es un pueblo que merece toda la felicidad y tranquilidad del mundo.


-¿Qué expectativas hay en Irán con la asunción a la presidencia de Hasán Rohani?

-El doctor Rohani es una personalidad muy revolucionaria, reconocido en estos treinta y cuatro años de Revolución Islámica, y ha tenido muchos cargos importantes en Irán. No habrá muchos cambios, porque la política exterior de Irán siempre ha sido, y va a ser, revolucionaria, de solidaridad con los pueblos oprimidos, sosteniendo relaciones amistosas y profundas con los países y gobiernos revolucionarios.

-¿Qué balance se puede hacer de los dos períodos de gobierno de Mahmud Ahmadinejad?


-Su gobierno logró buenos récords en todas las áreas. Políticamente, tuvimos una de las actividades internacionales más grandes cuando se realizó la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con la participación de 118 países, en 2012. En el área económica, hoy en día Irán se encuentra en el décimo noveno lugar a nivel mundial. El avance de Irán en ciencia es once veces mayor que el promedio mundial. Esos son los resultados que deja el presidente Ahmadinejad para nuestro país y, seguramente, el doctor Rohani va a continuar esa línea de avance de Irán.

-¿Piensa que durante la presidencia de Rohani, Estados Unidos tendrá una decisión diferente con respecto a Irán?


-Personalmente creo que, en el fondo, la política de Estados Unidos nunca cambiará, porque Estados Unidos no tiene problemas con los presidentes de Irán, cualquieras sean. El problema de Estados Unidos es con las políticas revolucionarias de Irán. Estados Unidos quiere que Irán se calle cuando hay opresión sobre un pueblo, que obedezca las presiones políticas de ellos. Un gobierno que acepte esa situación nunca aparecerá en Irán. Estados Unidos nunca cambiará su posición sobre Irán, salvo que ellos abandonen sus políticas actuales, que deje de ser un país agresor para convertirse en un país que respete la soberanía, las normas y el derecho internacional.

-¿Cómo seguirá la relación entre Irán y Venezuela?


-Seguirá bien, porque las raíces de ambas revoluciones son tan profundas que continuarán cada día. Además tenemos muchos lazos de amistad entre los dos pueblos, tenemos muchos proyectos que están en marcha. También tenemos muchos puntos en común con respecto a la política internacional, como es la causa palestina que ambos países apoyamos, y la lucha contra el imperio que nos acerca. No hay dudas de que las relaciones entre los dos países se profundizarán mucho más que antes.

Fotos: Verónica Canino 

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Dilma Rousseff pide liberación inmediata del exmandatario Lula

"Caminé con el presidente Lula por todo Brasil y vi situaciones fantásticas. La gente pobre de nuestro país tiene confianza en él y la certeza de que no fracasará", acotó.

Con más de 13 millones de firmas culmina campaña "No More Trump"

Hasta el pasado jueves, el mandatario venezolano aseguró que alrededor de 12 millones de personas habían firmado en la campaña "No More Trump".

Atentado en la provincia siria de Alepo deja 11 muertos

El Gobierno sirio ha condenado la presencia de tropas turcas en el norte de la gobernación de Alepo.

Policía de Hong Kong dispersa manifestación tras enfrentamiento

Las autoridades hongkonesas y chinas repudiaron la continuidad de los disturbios y actos de vandalismo a la propiedad pública, que pone en riesgo la estabilidad de la isla.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio