Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El primer Partido Marxista-Leninista cubano. Por Roberto Ortiz del Toro

Martes, 16 de Agosto de 2011
El 16 de agosto de 1925 se creó en Cuba el primer Partido Marxista-Leninista, agrupación política en la que desempeñaron un rol protagónico Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

Apenas habían transcurrido unos días de su fundación y ese Partido se vio precisado a pasar a la clandestinidad debido a la persecución a que fue sometido, situación en la cual permaneció durante la mayor parte de su existencia.

Han transcurrido 86 años de aquel histórico acontecimiento y es oportuno recordar que sus antecedentes se remontan al Partido Revolucionario Cubano (PRC), creado por el Héroe Nacional José Martí en 1892 con el propósito de organizar y desencadenar la llamada guerra necesaria, que estalló en Cuba el 24 de febrero de 1895.

El Partido fundado por Martí, tenía como misión esencial garantizar la unión entre los patriotas cubanos, como requisito indispensable para librar con éxito la lucha libertaria contra el colonialismo español, y de esa forma propiciar el surgimiento de una República con todos y para el bien de todos.

Ese loable objetivo se vería frustrado con la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica en la guerra hispano-cubana, cuando ya la balanza se inclinaba decisivamente a favor de las huestes mambisas, que a fuerza de valor y empuje tenía prácticamente dominada la contienda bélica.

El Congreso constitutivo de aquel Partido surgido en agosto de 1925, aprobó un programa dirigido a materializar las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos. Y entre los acuerdos más trascendentes adoptados estuvo el de afiliar al Partido Comunista de Cuba a la Internacional Comunista.

Nueve fueron los miembros que integraron el Comité Central elegido en el Congreso, y entre ellos figuraron cinco obreros, un maestro, un periodista, un empleado público y un estudiante. Sin género de dudas, fueron Carlos Baliño y Julio Antonio Mella sus figuras más sobresalientes.

Sólo con el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, se revertiría la situación de clandestinaje o persecución constante de sus dirigentes y militantes y con ello cambian las funciones y roles de los comunistas cubanos.

Bajo la certera guía de Fidel Castro Ruz, el tres de octubre de 1965, nace el actual Partido Comunista de Cuba (PCC) que asumió la misión de encaminar a Cuba por el rumbo socialista elegido por la voluntad soberana de su pueblo.

Es así como el primer Partido Marxista-Leninista cubano, fundado por Baliño y Mella, se convirtió en la célula primaria de la agrupación política que ha desbrozado el camino indetenible de Cuba hacia el presente y el futuro de una sociedad justa, con todos y para el bien de todos.

Fuente: http://www.radioangulo.cu/variedades/historia/16135-el-primer-parti...

Vistas: 191

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cuba destaca comportamiento sanitario en centros educativos

En la última jornada Cuba procesó 7.625 pruebas para descartar posibles contagios con el coronavirus.

Diputado español rebate propuesta de Vox contra Venezuela

Sobre los argumentos del partido Vox, el vocero de Unidas Podemos dijo que su error era creerse sus propias mentiras.

Sindicatos de Uruguay reconocen labor de Brigada Henry Reeve

También agradecieron la solidaridad de Cuba para con el mundo y en especial con Uruguay.

Se produce una nueva masacre en República Democrática del Congo

El grupo irregular ADF asesinó la noche del miércoles a cinco civiles en un poblado del norte de la R. D. Congo.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio