Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El primer Partido Marxista-Leninista cubano. Por Roberto Ortiz del Toro

Martes, 16 de Agosto de 2011
El 16 de agosto de 1925 se creó en Cuba el primer Partido Marxista-Leninista, agrupación política en la que desempeñaron un rol protagónico Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

Apenas habían transcurrido unos días de su fundación y ese Partido se vio precisado a pasar a la clandestinidad debido a la persecución a que fue sometido, situación en la cual permaneció durante la mayor parte de su existencia.

Han transcurrido 86 años de aquel histórico acontecimiento y es oportuno recordar que sus antecedentes se remontan al Partido Revolucionario Cubano (PRC), creado por el Héroe Nacional José Martí en 1892 con el propósito de organizar y desencadenar la llamada guerra necesaria, que estalló en Cuba el 24 de febrero de 1895.

El Partido fundado por Martí, tenía como misión esencial garantizar la unión entre los patriotas cubanos, como requisito indispensable para librar con éxito la lucha libertaria contra el colonialismo español, y de esa forma propiciar el surgimiento de una República con todos y para el bien de todos.

Ese loable objetivo se vería frustrado con la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica en la guerra hispano-cubana, cuando ya la balanza se inclinaba decisivamente a favor de las huestes mambisas, que a fuerza de valor y empuje tenía prácticamente dominada la contienda bélica.

El Congreso constitutivo de aquel Partido surgido en agosto de 1925, aprobó un programa dirigido a materializar las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos. Y entre los acuerdos más trascendentes adoptados estuvo el de afiliar al Partido Comunista de Cuba a la Internacional Comunista.

Nueve fueron los miembros que integraron el Comité Central elegido en el Congreso, y entre ellos figuraron cinco obreros, un maestro, un periodista, un empleado público y un estudiante. Sin género de dudas, fueron Carlos Baliño y Julio Antonio Mella sus figuras más sobresalientes.

Sólo con el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, se revertiría la situación de clandestinaje o persecución constante de sus dirigentes y militantes y con ello cambian las funciones y roles de los comunistas cubanos.

Bajo la certera guía de Fidel Castro Ruz, el tres de octubre de 1965, nace el actual Partido Comunista de Cuba (PCC) que asumió la misión de encaminar a Cuba por el rumbo socialista elegido por la voluntad soberana de su pueblo.

Es así como el primer Partido Marxista-Leninista cubano, fundado por Baliño y Mella, se convirtió en la célula primaria de la agrupación política que ha desbrozado el camino indetenible de Cuba hacia el presente y el futuro de una sociedad justa, con todos y para el bien de todos.

Fuente: http://www.radioangulo.cu/variedades/historia/16135-el-primer-parti...

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Néstor Kirchner y el sueño que refundó a la Argentina

Desde el primer día en la Presidencia de Argentina, Néstor Kirchner se reunió con su gabinete para trabajar en la solución de los problemas que tenía el país.

Presidente de Venezuela revela captura de más mercenarios de Operación Gedeón

Hasta el jueves pasado, el Ministerio Público había detenido a 66 implicados en la incursión armada del pasado 3 de mayo, incluidos dos mercenarios estadounidenses.

Todo lo que tienes que saber sobre el Día del Orgullo Friki

Cada 25 de mayo los frikis se visten como sus personajes favoritos y celebran su día.

México pronostica pérdida de un millón de empleos por Covid-19

AMLO, sin embargo, aseguró que planea recuperarlos con un programa para generar al menos dos millones de trabajos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio