Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos



 
Por Sabela Pillado

Hacia 1889 José Martí, mártir de la independencia cubana y precursor del modernismo literario latinoamericano, editaba una revista para niños, La edad de oro. Entre los cuentos que escribió para dicha publicación destaca una particular versión del clásico europeo Pulgarcito, renombrado para tal fin como Meñique. Este cuento ha sido precisamente el material de base en que se ha inspirado la película que ostenta el título de ser la primera animación en 3D producida en Cuba, contando con la colaboración de la gallega Ficción Producciones para llevar el proyecto a su fin.

Gozando de un éxito tal en Cuba que la ha llevado a convertirse en la película más taquillera en su historia, este peculiar proyecto gallego-cubano desembarca ahora en este lado del Atlántico, llevando en la mano un Mestre Mateo al mejor filme de animación. Cuenta, a priori, con todos los ingredientes precisos que justifican el éxito en la isla: historia de literato propio, dibujos realizados por artistas cubanos, banda sonora de Silvio Rodríguez, cultura cubana presente en toda la cinta? Falta ver si, sin ese respaldo, gozará de la misma aceptación en este lado del charco.

Para un público acostumbrado a las virguerías de Pixar y compañía, quizás la animación resulte un poco tosca, o incluso simple, pero no hay que restar mérito a sus logros, remarcados por los condicionamientos de producción, y la apertura de caminos que supone una coproducción de estas características. Meñique, con su relato del pequeño agricultor que conquista a la princesa del reino superando obstáculos que otros, más grandes y fuertes, no han podido sortear, nos muestra una historia de magia y fantasía medievalista, con mundos coloridos, princesas curvilíneas cual Jessica Rabbit, brujas malas sedientas de poder, gigantes de buen fondo, reyes avariciosos, objetos mágicos parlantes o canciones interpretadas por Uxía Senlle (en su versión gallega), que gustarán especialmente a los más pequeños.

En conjunto, una película pequeña -que no por ello inferior- que destila mensajes bienintencionados, ideología robinhoodiana, y una defensa del poder de la amistad, la lealtad, el perdón y de la máxima «el saber puede más que la fuerza».

La Voz de Galicia

 

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tiroteo en bar en Texas, EE.UU., deja dos personas muertas

Las cinco personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, se reportaban en estado crítico.

Afectados por tragedia minera comienzan marcha en Brasil

El viernes 24, los manifestantes, agrupados en el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), tendrán una actividad con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Piñera busca reactivar economía chilena frente a crisis social

En medio de la mayor crisis social de los últimos años, Sebastián Piñera busca reactivar la economía impulsando el sector de la construcción, uno de los más golpeados por el desempleo en el último trimestre de 2019.

Canciller Arreaza se reúne con su par iraní Javad Zarif

El diplomático venezolano desarrolla una gira oficial para fortalecer relaciones bilaterales. La pasada semana estuvo en China. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio