Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El pensamiento de José Martí fue protagonista en Valencia y en La Habana

David Rodríguez, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí - Cubainformación.- El jueves 25 de octubre se desarrolló en Valencia una jornada con el objetivo de rescatar y debatir sobre los valores universales de José Martí y la vigencia de su pensamiento en el siglo XXI.

El subdirector general de la Oficina del Programa Martiano en La Habana (Cuba), Héctor Hernández-Pardo, impartió una conferencia sobre la vida y obra del independentista y libertador cubano José Martí, destacando el papel en la historia de Cuba y la vigencia en todas las generaciones de cubanos.

Quien fue Ministro Consejero de Cuba ante la UNESCO (1998-2000) y Embajador de Cuba ante la UNESCO (2000-2006-2009), estuvo acompañado por Susana Sardiñas, Consejera Cultural de la Embajada de Cuba, por Alfons Cervera, escritor y coordinador del Forum de Debats de la UV, por José Osuna, presidende del Club Unesco Protección Patrimonio Intangible Civilizaciones Antiguas de Valencia, y por David Rodríguez, presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, quienes complementaron la exposición sobre José Martí desde diferentes aspectos, como el papel del intelectual comprometido, la educación y la UNESCO basada en los principios de Martí, la solidaridad internacionalista cubana como ejemplo práctico de valores martianos, o la visión latinoamericanista e integradora de Martí presentes en la política y la cultura de hoy en América Latina.

En la jornada Martiana participó como invitado el presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), Luis Pérez, anfitrión del VII Encuentro Europeo de Cubanos, celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre, coincidiendo con el día de la Cultura Nacional en Cuba.

Esta actividad es un llamamiento a la participación en la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, auspiciada por la UNESCO, que se celebrará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, los días 28-29-30 de Enero de 2013, coincidiendo con el 160 aniversario del natalicio de José Martí, con presencia de numerosos estudiosos de su obra e intelectuales comprometidos con los valores universales de la Paz y la Justicia.

La jornada, organizada por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, la asociación de cubanos en Valencia Caguairán, el Club Unesco Protección Patrimonio Intangible Civilizaciones Antiguas de Valencia, y la Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas, finalizó con una muestra cultural cubana compuesta por un recital de poesía y música sobre textos de José Martí a cargo del cantautor cubano Orlis Pineda, y una degustación de comida y bebida cubana ofrecida por la asociación de cubanos en Valencia Caguairán.

La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí está desarrollando diversas actividades para conmemorar el 25 aniversario de su fundación, entre las cuales están las destinadas a dar a conocer a la sociedad valenciana la figura de José Martí.

     

Fuente: Cubainformación

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. anuncia sanciones contra ministro del Interior de Cuba

Desde enero de 2019, EE.UU. ha reforzado la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Fernández: No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández también se refirió a la situación del pueblo chileno y denunció la persecución política de líderes de la oposición en Ecuador

Chalecos amarillos celebran primer aniversario en Francia

Los conocidos “gilets jaunes” ocuparon el primer piso de la cadena de tiendas de lujos, Galerías Lafayette, para denunciar la sociedad de consumo y cantaron arengas en favor de la conservación del medio ambiente.

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio