Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Habana, junio 20.- Los pueblos al rendir tributo a sus héroes, próceres y guías, no se limitan solo a recoger y difundir en las páginas de la historia la grandeza de sus hechos.

La gratitud patriótica, desde épocas inmemoriales, ha reflejado también en monumentos, estatuas ecuestres y panteones devenidos altar cívico de la Patria, el culto a sus antecesores.

Los cubanos, además, rendimos homenaje a figuras sobresalientes de nuestro patrimonio histórico mediante aforismos y calificativos nacidos de la riqueza del idioma.

Así, Antonio Maceo es el Titán de Bronce, victorioso en cien batallas; José Martí el Apóstol y Héroe Nacional; Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, a quien recordamos con especial significación, este tercer domingo de junio.

EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS

Carlos Manuel de Céspedes ha pasado a la historia como el Padre de la Patria. El adjetivo no le viene al mártir de San Lorenzo de ninguna apreciación literaria. Es la definición más exacta, leal y verídica de quien fue el primero en abrirnos, machete en mano, el camino para la lucha necesaria, en la Guerra de los Diez Años, en el siglo XIX.

El bayamés, que con Ana de Quesada creó un hogar criollo, dio libertad a sus esclavos y fue el primer presidente de la República en Armas.

El patriota que ante el chantaje de las tropas españolas de liberar a su hijo Oscar si terminaba con su acción revolucionaria, respondió viril: "soy el padre de mi hijo, pero también el padre de todos los cubanos."

Es justo así, que en un día como el de hoy, rindamos también merecido homenaje a ese cubano que con su ejemplo honró la paternidad.

http://www.nnc.cubaweb.cu/junio%202010/nac-1-20-6-10.htm

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio