Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La Habana, junio 20.- Los pueblos al rendir tributo a sus héroes, próceres y guías, no se limitan solo a recoger y difundir en las páginas de la historia la grandeza de sus hechos.

La gratitud patriótica, desde épocas inmemoriales, ha reflejado también en monumentos, estatuas ecuestres y panteones devenidos altar cívico de la Patria, el culto a sus antecesores.

Los cubanos, además, rendimos homenaje a figuras sobresalientes de nuestro patrimonio histórico mediante aforismos y calificativos nacidos de la riqueza del idioma.

Así, Antonio Maceo es el Titán de Bronce, victorioso en cien batallas; José Martí el Apóstol y Héroe Nacional; Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, a quien recordamos con especial significación, este tercer domingo de junio.

EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS

Carlos Manuel de Céspedes ha pasado a la historia como el Padre de la Patria. El adjetivo no le viene al mártir de San Lorenzo de ninguna apreciación literaria. Es la definición más exacta, leal y verídica de quien fue el primero en abrirnos, machete en mano, el camino para la lucha necesaria, en la Guerra de los Diez Años, en el siglo XIX.

El bayamés, que con Ana de Quesada creó un hogar criollo, dio libertad a sus esclavos y fue el primer presidente de la República en Armas.

El patriota que ante el chantaje de las tropas españolas de liberar a su hijo Oscar si terminaba con su acción revolucionaria, respondió viril: "soy el padre de mi hijo, pero también el padre de todos los cubanos."

Es justo así, que en un día como el de hoy, rindamos también merecido homenaje a ese cubano que con su ejemplo honró la paternidad.

http://www.nnc.cubaweb.cu/junio%202010/nac-1-20-6-10.htm

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Temporal Gloria deja al menos 13 muertos en España

Según las autoridades, se han registrado decesos en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Asturias.

Descartan casos sospechosos de coronavirus en Brasil

El Gobierno de Brasil declaró nivel de alerta número uno, para hacer frente al coronavirus. El nivel tres y último en la escala será activado si se confirman casos en esa nación.

Acuerdo brexit es ley tras ratificación de la reina Isabel II

Con la promulgación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, el brexit se convirtió oficialmente en ley, tras más de tres años de discusión.

México atiende un probable caso de coronavirus en Michoacán

Las autoridades michoaquenses dieron a conocer que el posible infectado con la cepa 2019-nCoV, es un estudiante de nacionalidad china que arribó a México hace diez días.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio