Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

Los colaboradores cubanos merecen una medalla al valor, son muy disímiles las situaciones que tienen que enfrentar y lo hacen con una sonrisa en los labios, por sólo poner un ejemplo, aquellos que fueron al África a combatir la epidemia del Ebola, enfermedad altamente letal, sin que las piernas le temblaran.

He tenido el privilegio de compartir con ellos en diferentes regiones del Mundo y siempre me he sintido orgullosa por la labor que realizan. Si ya han cumplido misión alrededor de cien mil profesionales es porque algunos tienen más de una, los que se han quedado aquí cumplen otra muy importante, suplir la labor de los que no están y mantener los niveles de salud alcanzados en estos 60 años con tanto esfuerzo y horas de sueño por la atención a los pacientes o la constante superación.

Las nuevas tecnologías son todo un reto pero ellos se preparan en Cuba y el extranjero para que cuando lleguen al país ya se puedan utilizar y generalizar, de ahí que también ejerzan la docencia.

En Venezuela Barrio Adentro tiene la atención primaria que llega a todos los rincones del país, hasta en las llamadas zonas de silencio, donde no es posible la conexión ni de Internet, ni telefónica y el acceso es muy difícil, pero están también las Salas de Rehabilitación que son sinónimo de lucha por una mejor calidad de vida, los Centros de Diagnóstico Integran y los de Alta Tecnología con una atención especializada para los casos que lo necesiten con los últimos avances de la ciencia y la técnica. Eso demuestra que la cooperación Sur-Sur es posible con la voluntad política del gobierno bolivariano y Cuba.

Ante la arremetida de la derecha financiada por Washington, Cuba se retiró del programa Más Médicos de Brasil donde el pueblo lloraba al despedir a aquellos que le hicieron tanto bien, los cuidaban y ahora saben que han quedado desamparados. La violencia en Bolivia se hizo sentir, pero todos sabían que Cuba no los abandonaría y llegaron al país para abrazar la tierra que los vio nacer.

Fuimos a recibir a los que llegaron de Brasl, Bolivia y Ecuador, nunca había escuchado vibrar nuestro Himno Nacional de forma tal que las voces estremecieron las paredes, pero más que eso, el corazón y el orgullo de ser cubanos.

Vistas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Presidente cubano se reúne con miembros de brigada Henry Reeve

El presidente y el primer ministro cubanos elogiaron este lunes el papel de las brigadas médicas de regreso en Cuba.

Palestina retoma restricciones ante nuevos casos de Covid-19

Autoridades sanitarias confirmaron que 16 enfermos permanecen en cuidados intensivos.

Experto señala “preocupante” repunte de la Covid-19 en Colombia

El contexto de la pandemia acentúa las diferencias entre las distintas regiones del país y al interior de las ciudades.

Anuncian querella contra Piñera por gestión Covid-19 en Chile

La querella contra el presidente Sebastián Piñera y otros funcionarios aún está en redacción.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio