Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Como un anticipo de lo que sería su caída en combate, José Marti afirmó que moriría «…de cara al sol». Cuatro años después de ese preclaro anuncio, la acción de se verificaría el 19 de mayo de 1895, en una sabana entre los ríos Cauto y Contramaestre, en Dos Ríos, al nordeste del municipio Jiguaní, actual provincia de Granma. Un obelisco erigido en el lugar, recuerda el infausto suceso. La historia de este monumento comenzó apenas finalizado el combate. Vecinos de época cuentan que unos minutos después de la muerte del Héroe, la esposa del prefecto de este lugar, fue corriendo al sitio del suceso y en una botella, echó tierra con sangre del occiso y la ocultó bajo tierra. Pasado un tiempo, acudió al histórico sitio el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz, sacó la botella, enterró otra con un papel dentro y puso una cruz de caguairán, árbol de madera valiosa, dura y resistente. En 1896, el mayor general Máximo Gómez, General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra, volvió a Dos Ríos, acompañado por tres centenas de combatientes. Al pasar por el río Contramaestre cogió unas piedras y pidió a sus hombres que hicieran lo mismo, cuando llegaron al sitio donde cayó el Maestro, formaron de dos en fondo. Posteriormente, colocaron las piedras de Oriente a Occidente, para que la cruz de madera quedara de cara al sol, como había muerto el Apóstol y había profetizado en uno de sus ‟ Versos Sencillos ‟ El rústico monolito de piedras fue completado con el epitafio: «Un héroe, José Martí». En 1936 el historiador Gerardo Castellanos visitó Dos Ríos, y se encontró que el monolito había sido sustituido por un alto Obelisco, construido por suscripción popular, de 8 metros de altura, cuadrangular y cónico. Por uno de los lados, pudo leer: «A la memoria del prócer José Martí. Y por el otro: Murió en este lugar, el 19 de mayo de 1895». Ese mismo año se tuvo que reparar la cerca de púas que rodeaba el lugar y se limpió la maleza que casi cubría el monumento, Gerardo Castellanos denunció en la prensa de la época que el ganado se había adueñado del campo sagrado y nadie hacía nada al respecto. En el Parque Monumento de Dos Ríos, con el que se rinde tributo a José Martí, se cuenta que las piedras colocadas por el Generalísimo Gómez, fueron utilizadas como base para fundir el obelisco actual. Hasta aquí llega , cada 19 de mayo , el homenaje del pueblo cubano, que acuden de todos los lugares aledaños y de los municipios y provincias más cercanas Año tras año un grupo de jóvenes rememoran la ruta que siguió José Martí desde que desembarcó por Playitas de Cajobabo hasta que cayó en combate en mayo de 1895 en Dos Ríos, en una travesía de varios días para reencontrase con el Héroe Nacional. Pedro Norat Soto

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

May presentará plan alternativo del brexit ante el Parlamento

Asimismo, el próximo domingo se prevé una larga jornada de discusiones en el Parlamento que finalizará con la votación del plan alternativo de Theresa May. 

TSJ de Venezuela reitera que actos de AN en desacato son nulos

El Tribunal Supremo de Justicia indicó que la AN en desacato violó la Constitución al desconocer a los poderes judicial; ejecutivo; electoral; y al soberano: el pueblo de Venezuela.

Senegal y Gambia inauguran el mayor puente de África Occidental

Entre los objetivos de esta construcción está la optimización de las relaciones comerciales entre los países y de integración con los demás de la región.

Errejón dimite como diputado de Podemos en Congreso español

"Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos", dijo Íñigo Errejón.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio