Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿El mirador del obelisco del memorial José Martí dejará de ser la mayor altura de la Habana?

Por Pablo Luis Gonzalez Justo.  24/08/2018

 

El 26 de abril del 2018 en el periódico Granma apareció un artículo en el que se anunciaba que el Hotel más alto de La Habana estará en El Vedado (1), así mismo el sitio web cubadebate(2) informaba que el hotel más alto de La Habana comenzará a construirse en septiembre próximo en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado y que el inmueble previsto para 2022 superará en altura, con aproximadamente 42 pisos y 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre. Esta información fue dada por la directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria (Almest), Deysi Malvares

 

En la información a la que hago referencia se compara al nuevo hotel que se deberá construir con el Tryp Habana Libre y se omite que El mirador del Obelisco del Memorial José Martí es el punto más alto de la ciudad de La Habana con 141 metros sobre el nivel del mar, y que tiene (hasta que se construya el nuevo hotel) una vista de hasta 50 km a la redonda y que desde este sitio, se aprecia en toda su magnitud las excepcionales vistas de la capital de Cuba.

Quiero llamar la atención sobre el hecho de que la ciudad de la Habana fue declarada “Ciudad Maravilla” sobre todo por el magnífico patrimonio arquitectónico que posee y sin necesidad de tener hasta ahora grandes rascacielos. No excluyo que se pueda construir algún edificio alto donde no provoque ninguna afectación…

¿Cuáles son las regulaciones urbanas que con respecto a la altura de los edificios debe Planificación física autorizar?, ¿Estas regulaciones limitan la altura con respecto al mirador del obelisco del memorial José Martí de la Plaza de la Revolución?

Hago estas preguntas porque de no haber regulaciones urbanas que limiten la altura en la construcción de edificios según la zona de la ciudad o en caso de que exista, se debe tener en cuenta que el Memorial José Martí es el mayor monumento dedicado al más universal de los cubanos y que ningún edificio debe sobrepasar la altura del mirador de su obelisco por el significado simbólico para la nación cubana y además porque la génesis de ese monumento data del primer cuarto del siglo XX cuando se trazó un plan de urbanización para la capital cubana que tendría como núcleo un centro cívico para cuyo enclavamiento se escogió (después de mucha lucha) la Loma de los catalanes ubicada entre las principales urbanizaciones de la época: El Vedado, El Cerro, Marianao y Centro Habana, rodeado por instituciones culturales como La Biblioteca Nacional José Martí, el Teatro Nacional y al fondo la Plaza de La Bandera. El Memorial José Martí fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro el 27 de enero de 1996.

Coincido con muchos en que no se deben construir rascacielos de 42 pisos y 154 metros en La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y el Vedado por las afectaciones que pueden causar al patrimonio arquitectónico y a símbolos de la nación como es “El Memorial José Martí y su mirador”. Sin embargo, en zonas como el reparto Camilo Cienfuegos, Alamar, San Miguel del Padrón, el Cotorro y Miramar quizás no causen afectación al paisaje urbano.

La contrarrevolución cubana con su oportunismo de siempre ya ha tratado de dañar la imagen de la Revolución acusándola de querer imitar a Catar u otras ciudades que han construido rascacielos. Los implicados como ciudadanos de una Revolución que desea construir un socialismo prospero, sostenible y sustentable debemos alertar a las autoridades pertinentes para que no se cometa un grave error con la construcción de un Hotel de 154 metros en 23 y K.

 

Fuentes:

1.- Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu 26 de abril de 2018 14:04:48

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/26/hotel-mas-alto-de-la-h...

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio