Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"EL MARTI DE NUESTRA AMERICA" Guillermo Alvarado

(RHC)    El 28 de enero de 1853 nació en la Casita de Paula, en el corazón de La Habana, José Martí, hombre indispensable en esta América Nuestra, de esos que, al decir de Bertolt Brecht, NO luchan un día, ni un año, ni diez, luchan toda la vida y lo siguen haciendo después de la muerte física que es, en definitiva, la menor de las muertes.

   Como todos los de su especie, resulta inabarcable. NO pertenece a un momento, a una centuria, ni siquiera a una época.  Como se ha dicho otras veces, Martí fue en el siglo diecinueve, el hombre nuevo que El Ché soñó para el siglo veintiuno.

   Hay, sin embargo rasgos de su carácter que explican su personalidad, siempre aleccionadora y nos viene de inmediato a la memoria su lealtad inquebrantable, su nobleza sin límites que puso en práctica sin importar lo adverso de las circunstancias.

   Corría 1878 y vivía, como se conoce, en Guatemala, donde ganaba su escaso sustento y el de su esposa, entonces embarazada, trabajando como maestro en la Escuela Normal que dirigía su compatriota y amigo José María Izaguirre.

   Celos y envidias provincianas causaron el injusto despido de Izaguirre y la respuesta de Martí fue tajante, aún sabiendo que significaba casi el desamparo para su naciente familia, presentó su renuncia en solidaridad con aquel que una vez le tendió la mano.

   Poco después, junto a su Carmen, debió abandonar el país en un trabajoso viaje a lomo de mula por áridas tierras rumbo a Honduras, donde manos amigas lo trasladaron hacia la costa atlántica, desde donde retornó a Cuba.

   Tal es el carácter del hombre que en 1891 escribió el ardiente texto Nuestra América, donde traza un programa de acción y marca las pautas del único futuro de estos pueblos, si quieren seguir siéndolo.

   Es documento de estudio obligatorio y permanente, plagado de verdades expresadas sin ambages.

  Desde sus primeras líneas reclama que “Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada”

   Aquel que no hizo ninguna concesión, el que lo dejó todo a la orilla del camino, juventud, padres, hermanos, esposa e hijo, para seguir su misión, con toda la autoridad moral posible expresa que “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás”.

   “¿En qué patria –dice el que convirtió a toda la humanidad en su patria- puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios?”

   NO es un texto complaciente.  Es un llamado urgente con plena vigencia en estos días a preservar nuestras raíces: “Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras”

   Pero NO sólo confronta, Martí también marca el camino: “Los jóvenes de América –dice- se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”

   Escritas como si fuera hoy, las palabras finales de Nuestra América podrían grabarse a fuego en la conciencia de los hombres: “del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!” 

 


Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio