Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El jardinero central “industrialista” Javier Méndez comenta sobre el incidente en Winnipeg 1999 para el programa “La Tarde se Mueve” de Miami

 Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- EDMUNDO GARCÍA: Javier, uno de los temas que más se ha tratado de utilizar como punta de lanza contra la presencia de los veteranos de Industriales aquí en Miami fueron los sucesos de Winnipeg, de 1999, yo quisiera saber cómo tu recuerdas esos sucesos; porque como te dije esa es la punta de lanza que los extremistas tratan de utilizar.

JAVIER MÉNDEZ: Bueno mira, cuando nosotros veníamos para acá, para Miami, para la celebración de este 50 aniversario, una de las expectativas que yo tenía era hablar sobre este problema porque verdaderamente lo han hecho mediáticamente muy amplio, y han continuado saliendo las imágenes nuestras en la televisión, y yo recuerdo de este suceso. Para los cubanos que hemos jugado el beisbol sabemos que cada vez que nuestro equipo sale al exterior es asediado constantemente por scouts y cazatalentos buscando la posibilidad de que algunos de nuestros jugadores deserten, o no continúen con el equipo.

En el mes de… creo que fue marzo, cuando el juego con los Orioles de Baltimore; en maro un incidente como este ocurrió en ese juego. Este mismo señor se lanzó al terreno con un cartel y tuvo un problema con un árbitro nuestro. Yo me imagino que cuando este señor se lanzó al terreno le habrán llamado la atención, pienso, porque era un evento oficial, era un tope amistoso pero no tiene por qué realizar un acto de esa índole en un terreno de beisbol; y creo que ya estaba alertado sobre esa situación.

Llegó Winnipeg, y el asedio a nuestro equipo continuó, y era constante. Ese momento era crucial para nuestro equipo y es cuando ese señor se lanza al terreno. Era crucial porque ese juego era el que daba el pase a la Olimpiada de Sidney. El que ganara ese juego iba a la Olimpiada. Si ganaba Canadá iba a la Olimpiada de Sidney; si ganaba Cuba, iba Cuba. El juego estaba muy reñido, estaba 3 x 2 en el 8vo inning, Canadá amenazando… O sea que hasta me parece que fue un momento que estudiaron muy oportunamente para que se lanzara al terreno. Tal es así que pudo desestabilizar al equipo, al lanzador que estaba en ese momento, que era José Ibar. Se descontroló, se puso la situación más mala, y vino Lazo y resolvió el problema; pero era un momento muy difícil, era un momento de mucha presión, que la pelota cubana estaba decidiendo el pase a la Olimpiada.

Yo pienso Edmundo que cualquier cubano, más allá de sus diferencias ideológicas y sus diferencias políticas no quiere que su país pierda en un evento ni que su país sea humillado en una competencia oficial. Y esas razones, de haberse tirado al terreno, en un momento crucial, en un momento de tanta definición para nuestro deporte yo lo vi como una falta de respeto al equipo Cuba, como una falta de respeto a Cuba y como una falta de respeto al evento que se estaba ofreciendo en ese momento que era un evento oficial. Era una falta de respeto general: a Cuba, a los peloteros cubanos, a Canadá que era el país anfitrión y al evento como tal que eran unos Juegos Panamericanos.

Este señor invadió nuestro escenario, invadió nuestra área de juego, donde estábamos presentes. Y yo creo que ese momento es un momento definitorio para las aspiraciones de nuestra delegación. Te digo que cuando ocurre ese problema a nosotros no nos esposaron, a nosotros no nos llevaron presos; fue a él al que llevaron preso, fue a él al que esposaron, y yo te invito a ti como periodista, y a la prensa, y a las personas que estén en esto a que busquen el acta de detención de ese señor en ese juego en Winnipeg; porque yo me imagino que ahí cuando pasó eso tuvo que haber un acta de detención y tuvo que haber algún proceso legal sobre ese señor, porque ese señor no tiene por qué tirarse al terreno de pelota en un momento tan crucial para nosotros, en un momento de tanta definición.

Como te dije anteriormente, fue una falta de respeto al equipo nacional cubano; una falta de respeto a tu país, a Cuba, y una falta de respeto al país anfitrión que estaba ofreciendo esa competencia. Me parece que son factores que llevaron a la respuesta que nosotros tomamos en ese momento, porque me parece que un cubano digno, un cubano que quiere que respeten a su país, no realiza ese tipo de acto en un evento deportivo. Y eso fue lo que pasó.

EDMUNDO GARCÍA: Tú has dicho algo que es muy importante: Revisen las actas. Investiguen en las actas de arresto, pero además reconozcan que al que le ponen las esposas es precisamente al señor Tintorero y no a ningún pelotero cubano. Que tampoco recibió ninguna respuesta contundente, ni tuvo que ir a un hospital ni a una clínica ni nada.

Ahora, lo segundo, y esta es una opinión que yo he expresado otras veces, si alguien toma la decisión de lanzarse a un terreno de pelota para una situación como esta, si yo soy jardinero central, si yo soy pelotero y estoy en el terreno, bueno, yo no sé si es capaz de eso si también trae una pistola, si trae un cuchillo, yo no sé si me va agredir, y entonces actúo de una forma defensiva y natural. Yo creo que tú lo explicas muy bien cuando dices que investiguen con la policía de Winnipeg a quién le pusieron las esposas como ven en el video. Y que investiguen además por qué estuvo arrestado. Porque Tintorero fue arrestado por las autoridades en Winnipeg. Creo yo.

JAVIER MÉNDEZ: Yo creo sinceramente, Edmundo, que ese momento fue un momento definitorio en las aspiraciones de nuestro beisbol, y yo represento el beisbol cubano. Yo soy parte de Cuba, y en aquel momento yo tenía puesto en mi pecho “Cuba”, y por eso tenía que defenderla.

EDMUNDO GARCÍA: Muchas gracias Javier, muchas gracias Javier Méndez por este pedacito para La Tarde se Mueve.

*Por Edmundo García, periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

México registra sismo número 15 en menos de una semana

El movimiento telúrico en la capital mexicana tuvo su epicentro, nuevamente, en los predios de la Alcaldía Álvaro Obregónen, a 2 kilómetros al noroeste de la misma.

Venezuela denuncia nuevo intento de la UE para destruir diálogo

El diplomático venezolano Jorge Arreaza rechazó que las UE no respete la soberanía ni el derecho a la paz que tienen los pueblos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio