Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El ensayo Nuestra america de Martí: vigente a sus 125 años.

(publicado en La Gaceta de Tampa, el 28 de enero de 2016)

El 30 de enero de 1891 el periódico El Partido Liberal de México, daba a conocer el ensayo de José Martí Nuestra América, se conmemora así, en este año, el 125 aniversario del hecho. Quizás  un artículo periodístico, como semanalmente publicaba Martí, no fuera significativo, si no es porque en esta ocasión estamos en presencia de un escrito, que puede catalogarse como el más relevante ensayo socio-político escrito en el siglo XIX. Y sin límite geográfico,  hay que recalcarlo.

Asombra todavía el poder de síntesis con que están escritas, sus apenas cinco cuartillas. Es muy difícil encontrar en la ensayística universal tal poder de concreción. Hay un condensar de ideas que pudiera, el solo hecho de comentarlas,  multiplicar sustancialmente su extensión. Pero al genio martiano no lo le hacía falta el abuso de la palabra, con sentencias llenas de poesía, es capaz de darnos núcleos racionales para el entendimiento de una situación como la que enfrenta en su análisis. Y eso sigue siendo algo brillante.

A ello llega por dos logros alcanzados para esa fecha por él: el manejo del lenguaje tropológico y la capacidad de análisis científico. En el escrito se puede observar que entre ambas no hay contradicción alguna, pues solo a través de la belleza es que se puede develar esencialidades ocultas.

Desde el inicio el Maestro enseña cómo se puede transitar por esos caminos, pues después de una sentencia apabullante, sobre las características psicosocial de un sector de la población en América Latina, “El aldeano vanidoso”   denuncia sus limitaciones, pues desconoce de un hecho  científico“… de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos”. Lo cual también tiene una connotación evocativa posible, sobre algunas políticas expansionistas, atribuible al gigante de las botas de siete leguas, que en este caso se refiere a las tendencias políticas asumidas por sectores de la sociedad Norteamericana. Pero sobre todo, está denunciando la limitación de los que agotan su existencia con la vida cotidiana, intrascendente.

Armado de esta metódica, Martí es capaz de desgranar ante el lector una serie de situaciones históricas por las que han pasado los pueblos de la América Latina, emanadas del conflicto entre el pensar y el vivir en estas tierras. Y en esto también hay enseñanzas de actualidad. Explica sobre la necesidad de superar ese estadio prístino de estos pueblos, y asumir una más a tono con los avances ocurridos en la humanidad. Se necesita un nuevo enfoque filosófico, abandonar la burda lucha entre contrarios y buscar la dinámica de desarrollo en la inter relacionalidad, la complementariedad que implica una sociedad armonizada con todos sus elementos incluidos. Esa es una escuela posible y necesaria.

Pero el conoce que esta es una nueva batalla, quizás más ardua y difícil que las libradas hasta entonces. Por eso su ensayo proyecta una vía de realización, la cual transita por injertar en el tronco de nuestras republica lo más avanzado del mundo, pero sin copia de  modelos,  forma esta única de marchar  hacia el futuro luminoso, que aún a un siglo y cuarto de su revelación, sigue siendo pauta para Nuestra América

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Israel aprueba polémica ley del "Estado para la nación judía"

Esta resolución determina que el hebreo pasará a ser el único idioma oficial, declara a "la entera y unida Jerusalén" como su capital, entre otras resoluciones favorables a Israel.

¿Qué exigen los manifestantes tras casos de corrupción en Perú?

Los diversos casos de corrupción han generado el enfado de la gente, que exige una reforma total del sistema político y el judicial.

Celebran triunfo de Revolución Sandinista en Nicaragua

El triunfo de la Revolución Sandinista significó el fin de la dictadura de los Somoza e inició un proceso de transformaciones socioeconómicas en beneficio del pueblo nicaragüense.

Diputados cubanos comienzan el estudio de la reforma constitucional

El Anproyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio