Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

El Concepto de Revolución en José Martí. Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*

En saludo al Aniversario 126 de la fundación por Martí del periódico “Patria” (14/3/1892 – 14/3/2018).

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- No es de extrañar que el lector cubano al ver el título de este trabajo evoque y piense en la figura de Fidel Castro. Asimismo, quizás le pueda causar sorpresa leer el nombre de José Martí en él.

Sin embargo, ni extrañeza ni asombro debe causar, pues el vínculo histórico dialéctico que en torno a la Revolución tuvieron y tienen Martí y Fidel ha sido fundamental para lograr los cambios necesarios en la estructura económica y socio-política del país.

Ambos utilizaron y dirigieron, en distintos momentos históricos, la misma forma o método revolucionario para realizarla: el de la guerra necesaria, con un fin nacional liberador semejante.

Hasta el presente, ellos son las dos máximas personalidades del único proceso revolucionario cubano en diferentes períodos. Más aún, cuando Fidel, en pensamiento y acción, ha sido el continuador de la obra martiana. Y todo esto, desde luego, sin menoscabo de otras importantes figuras de la historia de Cuba, que han existido y que existirán, pues los revolucionarios cubanos, de una u otra forma, con un mayor o menor grado, han estado y estarán vinculados entre sí en torno a la base única del pueblo y de la Patria. A partir de esto, se ha establecido que sus proyecciones revolucionarias, ya sean nacionales, regionales o mundiales, son y estarán apoyadas para siempre en esa fuerza más que constituye el legado revolucionario de estos dos hombres universales.

Dentro de la herencia y caudal teórico-práctico de las múltiples artes de la vida que nos dejaron, está el propio concepto de Revolución de cada uno de ellos que, sí integralmente juntos o analíticamente separados, más que una simple receta o mandamiento, constituyen una verdadera guía para la comprensión y la acción revolucionarias en un momento determinado. De aquí la importancia de dar a conocer también específica y concretamente el pensamiento de Martí sobre la Revolución para su amplia divulgación.

Fue José Martí un revolucionario nato desde su temprana juventud (escritos, presidio, deportación).

Intelectual de formación, asumió la responsabilidad de estar al frente de una Revolución y se vio en la necesidad de asumirla en toda su magnitud y contradictorias aristas, dada la complejidad de este proceso, que él nunca deseó fuese improvisado, ni sin una adecuada preparación y ambiente creado para ejecutarla.

Fue por lo que en importantes y reiterados escritos suyos, a favor de la Revolución, dejó plasmadas sus ideas sobre la misma, ideas estas que, a pesar de que se ha escrito sobre ellas, requerirán de un mayor, enjundioso y profundo estudio por mostrar también las contradicciones que la mueven; así cómo su vínculo con las ideas de Fidel al respecto.

Pero no solo en documentos dejó Martí su concepto de Revolución, sino también mediante su apasionado verbo, utilizando y uniendo sus palabras, como extraordinario orador que fue, a la acción.

De ahí la amplitud y riqueza de esta temática, ya que el Apóstol tuvo que vincularla indisolublemente a “la guerra necesaria”, para lograr la independencia y libertad de Cuba, para lo cual contó con los elementos más disímiles que unió en esa lucha; recabando de ellos hacerla por medio de sus propios esfuerzos, del sacrificio, del cambio de su bienestar personal por las contingencias de la Revolución al servicio de la Patria.

Todo esto lo hizo y desarrolló bajo la égida de una ética de altos principios y valores morales y espirituales, que son verdaderos paradigmas en la conducta a seguir por todos los revolucionarios y sus guías, cuestión esta reflejada en su artículo “La Revolución”, escrito en Patria, el 16 de marzo de 1894, donde señala los defectos y debilidades de que deben despojarse.

Para tener una idea muy general de lo expuesto, a continuación se ofrecen algunas breves pautas del ideario martiano sobre su concepto de Revolución:

• “La Revolución en Cuba no es una trama; es el alma de la Isla”, (Patria, 21 de noviembre de 1893).

• “Esta no es sólo la revolución de la cólera. ES LA REVOLUCIÓN DE LA REFLEXIÓN”, (Lectura en Steck Hall, New York, 24 de enero de 1880).

• “La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho, eso es la Revolución”.(Los cubanos de Jamaica y los revolucionarios de Haití”, Patria, 31 de marzo de 1894).

• Las revoluciones son estériles cuando no se forman con la pluma en las escuelas y con el arado en los campos.”(“Reflexiones”, mayo de 1878, t.7, p.163).

• “Quien ama a la libertad, previsora y enérgica, ama a la Revolución.”(“Los cubanos de Jamaica y los revolucionarios de Haití”. Patria, 31 de marzo de 1894).

• “Las revoluciones hermosas no tienen necesidad de los soldados mercenarios.” (“Cuba”, Revista Universal, Méjico, 13 de mayo de 1875).

• “Revolucionar no es retardar.” (“España”, La Opinión Nacional, Caracas, 31 de octubre de 1881).

• “Para la revolución, esperar es crecer. Désele descanso, y arremeterá mejor. La impaciencia es la cualidad de los hombres ínfimos, a quienes perturba la pasión del éxito. El desinterés espera, hasta triunfar de tal modo que le quepan en los brazos sus enemigos. Los fuertes, ni ofenden, ni solicitan” (“Al Diario de la Marina”, Patria, 10 de noviembre de 1894).

• El servicio a la revolución de la libertad puede lavar la culpa de la riqueza, acumulada con el fruto de la esclavitud.” (“Pobres y ricos”, Patria, 14 de marzo de 1893).

• “Una revolución es necesaria todavía: ¡la que no haga Presidente a su caudillo,…”. (“Alea jacta est”, El Federalista, Méjico, 7 de diciembre de 1876)

• “Las revoluciones arrollan a los que no las saben prever, y ponen a su cabeza a los que han contribuido a salvarlas.” (“Carta circular” (¿?), marzo de 1893, Anuario del Centro de Estudios Martianos, No.9, 1986, p.29).

• “Que la Rev. no sea el triunfo de un bando temible por lo glorioso y por haber logrado solo la gloria.” (Fragmentos, t.22, p. 112).

• “… la obra de una revolución tiene horribles sorpresas”. (Carta a Manuel Barranco, Nueva York, 27 de marzo de 1894).

• Las Revoluciones son como el café, han de hacerse con el agua hirviendo”. (Fragmentos, t.22, p.124).

• “Las revoluciones, por muy individuales que parezcan, son obra de muchas voluntades.” (Carta al general Antonio Maceo, Nueva York, 3 de noviembre de 1894).

• “…pero la revolución, a su vez sucinta y respetable representación republicana,- la misma alma de humanidad y decoro,… que empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios. … entiendo que no se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella…, sólo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la Revolución.”(Carta inconclusa a Manuel Mercado, Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895).

• “Completemos la obra de la revolución con el espíritu heroico y evangélico con que la iniciaron nuestros padres: con todos, para el bien de todos” (Discurso en conmemoración del 10 de Octubre, en Hardman Hall, Nueva York, el 10 de octubre de 1889).

*Nyls Gustavo Ponce Seoane, cubano, escritor, geólogo, miembro del Instituto de Geología y Paleontología.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Secuestran a 14 soldados iraníes en frontera con Pakistán

La agencia iraní de noticias IRNA confirmó el secuestro de 14 soldados de ese país en la zona fronteriza de Lokadan, a unos 50 km. de Miryaveh, en la frontera pakistaní.

Medios reportan hallazgo de pruebas de asesinato de Khashoggi

Medios reportan, citando fuentes oficiales turcas, el hallazgo de pruebas que apuntan al asesinato del periodista en el Consultado saudita en Estambul.  

Van 200 niños muertos por desnutrición en La Guajira colombiana

La falta de alimentos y servicios básicos siguen cobrándose vidas en La Guajira, en Colombia. 

ELN: Duque ha entregado mesa de negociación a fuerzas militares

El dirigente del ELN Pablo Beltrán sostuvo que, pese a que el Gobierno colombiano lidera una arremetida militar contra el grupo, espera que cambie la postura bélica ante el diálogo.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio