Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Es la fotografía más reproducida de la historia y uno de los documentos gráficos más importantes del siglo XX. El famoso busto del Che, imagen viva de los movimientos revolucionaros captada por Alberto Korda en 1960, es la estrella de la exposición que puede verse estos días en Milán en la galería Cà di Frà. Junto al “Guerrillero Heroico” se exhiben otras escenas más cotidianas en las que el fotógrafo cubano inmortalizó tanto a Ernesto Che Guevara como a Fidel Castro.

Milán.  Ivan Sánchez.- Un pequeño patio interior ubicado en un edificio que se encuentra a menos de una hora de paseo del céntrico Duomo milanés alberga una de las instantáneas de mayor valor histórico del pasado siglo. Se trata del icónico retrato del Che tantas veces reproducido y que ha inspirado innumerables ilustraciones y obras de arte. Es la pieza que corona la exposición “Alberto Korda. Identità & Mito” (Alberto Korda. Identidad y Mito), abierta al público hasta el próximo 28 de abril.

La discreta y diáfana galería Cà di Frà, en colaboración con el museo Ken Damy de Brescia, exhibe junto al retrato que dio fama a Alberto Korda otras 25 instantáneas que muestran al Che Guevara y a Fidel Castro en diversas situaciones. Por ejemplo, en una distendida clase de golf que el argentino brinda al cubano. O practicando pesca deportiva a bordo de un yate.

© Alberto Korda

© Alberto Korda

También en un yate puede verse en varias instantáneas a Ernesto Guevara de la Serna manejando una cámara fotográfica. Algunas de las imágenes de la muestra, como aquellas en las que se le ve supervisando trabajos agrícolas o manejando él mismo un tractor, contribuyeron a crear el mito del Che como hombre trabajador y comprometido.

© Alberto Korda

© Alberto Korda

Todas las fotografías de la exposición fueron copiadas por el propio Korda, algunas en la misma época en que fueron tomadas. “Guerrillero Heróico”, en cambio, es una copia de 1992 que el fotógrafo cubano regaló al antes citado museo Ken Damy durante una visita a Italia. Quien quiera y esté en condiciones de rascarse el bolsillo puede hacerse con una de las copias por entre 3.000 y 5.000 euros. En el caso del famoso retrato, el precio se dispara hasta alcanzar los 12.000 euros.

Precisamente dicho retrato ilustra la portada de varios libros sobre la figura del Che que pueden contemplarse en una sala anexa. Además, en la exposición también se pasa un interesante documental en el que el propio Korda recuerda que la archiconocida imagen “es considerada por los estudiosos del mundo de la fotografía como la más reproducida del mundo”.


Historia de una foto

Alberto Díaz Gutiérrez, que ése es el verdadero nombre de Alberto Korda, inició su andadura fotográfica en el mundo de la moda, pero tiempo después quiso servir con su cámara a los ideales revolucionarios que promulgaba Fidel Castro. Se convirtió en su fotógrafo oficial durante diez años, lo que en ocasiones le permitió seguir de cerca la vida del revolucionario médico argentino.

Corría el 4 de marzo de 1960 y el barco francés La Coubre fue saboteado y hundido -presuntamente por agentes de la CIA- frente a las costas de La Habana. Al día siguiente se celebraron los funerales oficiales en la capital cubana y el Che compareció durante unos instantes. Alberto Korda, equipado con su Leica y un objetivo de 90 milímetros, tuvo tiempo para realizar dos retratos de Guevara: uno vertical y otro horizontal. Al principio aquellas imágenes no llamaron la atención del fotógrafo oficial de Fidel Castro, pero con el tiempo cayó en la cuenta del potencial que una de ellas tenía.

La fotografía que hoy forma parte del imaginario colectivo y que se convirtió hace ya tiempo en un icono de la lucha revolucionaria, es un reencuadre del disparo horizontal mediante el que Korda descartó a otro personaje y las hojas de una palmera. El autor no percibió jamás ninguna compensación económica por la imagen, donando los derechos en pro de los ideales revolucionarios del propio Che.

(Tomado de QUESABESDE.COM)

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reacciones tras acuerdo entre Gobierno de colombiano y la FARC

Con más de 50 años de conflicto armado y miles de víctimas, el Gobierno y la FARC-EP anunció este miércoles el fin de las negociaciones para la paz. 

¿Qué sigue tras la firma del acuerdo por la paz en Colombia?

Si el acuerdo final es refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito, se iniciará un proceso de monitoreo y verificación de las armas para su total dejación. 

Santos: Plebiscito por la paz de Colombia será el 2 de octubre

El presidente colombiano Juan Manuel Santos enviará al Congreso el acuerdo final con las FARC-EP.

Chile presenta programa para potenciar el turismo nacional

El plan busca impulsar la industria turística nacional, potenciando el desarrollo de nuevos destinos, diversificar la oferta, experiencias turísticas y servicios sustentables 

Jefes negociadores por la paz ratifican acuerdo final en Cuba

Jefe de la delegación del Gobierno de Colombia enfatizó que el acuerdo tiene contenido reparador; mientras que las FARC-EP perciben el acuerdo como la puerta abierta para el debate de ideas.

© 2016   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio