Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Educar con énfasis en el lenguaje. Por Olga Díaz Ruiz

El dominio de la lengua materna y su uso correcto como práctica cotidiana forman parte de nuestra cultura e identidad. Por tanto, los distintos problemas que puedan presentarse en relación con el empleo adecuado del idioma repercuten también, y de manera seria, en la calidad del aprendizaje de los estudiantes en todas las disciplinas curriculares y en su formación como futuros profesionales.

 Foto: Otmaro RodríguezEl estudio en el hogar y las actividades extracurriculares constituyen también espacios válidos para promover el uso correcto de la lengua materna.

Con esta preocupación, comenzó a implementarse desde el curso anterior en todas las enseñanzas del sistema nacional de educación, el Programa Director de la Lengua Materna, como documento rector del buen uso del lenguaje, que abarca todas las asignaturas.

Sobre el tema, Francisco Lao Apó, jefe del Departamento de formación inicial del profesional del Ministerio de Educación, destacó que la finalidad del Programa es que cada profesor, desde cualquier materia que imparta, contribuya a que sus alumnos supriman las expresiones chabacanas, empleen de manera adecuada el idioma y logren el dominio de los distintos componentes de la lengua materna, mediante la práctica de la lectura, el estudio de la gramática, la ortografía...

Lógicamente, afirmó, una de nuestras prioridades es la preparación de los docentes, a partir de la puesta en práctica de diversas actividades y vías de superación; y el fortalecimiento del trabajo metodológico y la investigación, que permitan el dominio y empleo correcto del idioma a los profesores en formación y a los que están en ejercicio, como ejemplo para los educandos.

Pero no es un tema que podamos resolver de un curso para otro, añadió, no se ha producido el salto cualitativo que esperamos, aunque sí hemos dado pasos seguros en esta dirección. Todavía tenemos que vencer las deficiencias acumuladas en los últimos años y seguir esforzándonos intensa y sistemáticamente para consolidar lo alcanzado, dijo.

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar los espacios extradocentes y extraescolares y el estudio en el hogar para promover el uso correcto del idioma, pues el Programa no incide solamente sobre lo académico, sino que apunta a alcanzar un desarrollo cultural pleno de nuestros alumnos, precisó.

Este es un fenómeno multifactorial, agregó, en el que influyen, además de la escuela, la familia, los medios de comunicación y los disímiles factores de la comunidad que contextualizan la vida de los estudiantes. Si logramos que se interiorice socialmente la necesidad de preservar el uso correcto de la lengua, insistió, podemos lograr mejores resultados. Todos influimos y podemos contribuir.


Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/05/30/nacional/artic02.html



Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio