Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Educación y salud, bastiones de la revolución cubana. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuba, el primer país de América Latina que erradicó el analfabetismo de su territorio, hace ya 58 años, se apresta a iniciar un nuevo curso escolar garantizando a los estudiantes de todos los niveles la gratuidad de la enseñanza. 

Más de un millón 700 mil alumnos de las enseñanzas pre-escolar, primaria, secundaria y preuniversitaria serán beneficiados por esta tradicional política de la Revolución Cubana en el curso venidero, a lo cual se agregan otros 240 mil estudiantes de la Educación Superior. 

La noticia tiene mayor valor si se tiene en cuenta que Cuba sufre desde hace casi seis décadas un criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la actual administración de Donald Trump. 

Mantener en Cuba en esta difícil coyuntura una cobertura universal y gratuita de la enseñanza en todos los niveles, así como de los servicios de Salud, confirma la voluntad del actual Gobierno de dar continuidad a lo que han sido pilares de la Revolución Cubana, reconocidos tanto por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. 

El reciente aumento salarial a los trabajadores de la Educación y la Salud ha venido a fortalecer a esos dos bastiones de la Revolución Cubana, que figuran también como derechos constitucionales del pueblo en la Carta Magna aprobada este año en Cuba. 

A los servicios de Educación y Salud se dedica 51 por ciento del presupuesto de este año en Cuba, lo cual contrasta con la situación que afrontan en esos ámbitos los pueblos de muchas naciones de Nuestra América. 

El pueblo más feliz es el que tenga más educados a sus hijos y  la mejor medicina es la que precave, decía José Martí, el más universal de los cubanos, y esos apotegmas sirven de sustento a la Educación y a la Medicina cubanas.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Martianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

 

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezolana y jamaicana nominadas a atletas del año de IAAF

Los fanáticos del atletismo tendrán la oportunidad de votar a través de las plataformas digitales para elegir a la fémina que se alzará con esta distinción. 

Bolsonaro firma decreto para privatizar Casa de la Moneda de Brasil

Fundada en 1694, en la Casa de la Moneda se imprimen los billetes y monedas del real brasileño, así como pasaportes, sellos y diplomas.

Rusia y Siria garantizan salida segura de tropas estadounidenses

Los militares de EE.UU. han abandonado sus bases en varias localidades del distrito de Manbij, ubicado en la provincia de Alepo.

 

Iglesia Católica hondureña: Narcotráfico infiltrado en el Gobierno

La lacra del narcotráfico es una realidad sostenida por hombres sin escrúpulos que ha permeado a las instituciones del país, indicó la jerarquía católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio