Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por José Santiesteban
santi@hotmail.com

Es notable, en la extensa obra de José Martí, la presencia del Ecuador y su gente, sus ciudades y accidentes geográficos, hechos históricos y hasta léxico. Y esta presencia se hace notar en particular, pues el cubano nunca vivió en tierras ecuatorianas. Sin embargo, en su época pocos en Nuestra América emitieron juicios tan exactos de figuras como Eloy Alfaro, Juan Montalvo o Joaquín Olmedo.

Dice del Ecuador fogoso y de su participación en la Conferencia Panamericana de Washington, con una delegación presidida por don José María Caamaño, “incisivo con la pluma y poderoso en la costa liberal”.

Sobre Eloy Alfaro señala que es de los pocos americanos de creación y que con él triunfó en el Ecuador la libertad. En una carta dirigida al general Máximo Gómez habla de planes por la independencia de Cuba en los que estaría involucrado Eloy Alfaro, en unión del general Antonio Maceo, y apunta lo improbable de su ejecución por encontrarse el prócer ecuatoriano empeñado en ese año de 1894 en empresas que le son más cercanas.

Habla de Juan Montalvo, hombre extraordinario, gigantesco, dice, pensador y escritor con “el numen de Cervantes y la maza de Lutero”. Igualmente indica la excelencia de ‘Los siete tratados’ montalvinos de “prosa aventajada y a veces sublime”. De otro ambateño, Juan León Mera, señala los versos castizos y le iguala a Bello. Ningún elogio reserva a García Moreno o Veintimilla, sin embargo.

De Olmedo recuerda que el propio Bolívar se cartea con él “muy por lo fino, quitándole y poniéndole al canto de Junín, como pudiera el más gallardo crítico”. Elogia la disposición estratégica de los elementos y recursos poéticos en los versos de Olmedo, a quien compara con el cubano José María Heredia, para decir que cantó mejor que este la gesta y la figura de El Libertador.

Tomado de Diario La Hora

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio