Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por José Santiesteban
santi@hotmail.com

Es notable, en la extensa obra de José Martí, la presencia del Ecuador y su gente, sus ciudades y accidentes geográficos, hechos históricos y hasta léxico. Y esta presencia se hace notar en particular, pues el cubano nunca vivió en tierras ecuatorianas. Sin embargo, en su época pocos en Nuestra América emitieron juicios tan exactos de figuras como Eloy Alfaro, Juan Montalvo o Joaquín Olmedo.

Dice del Ecuador fogoso y de su participación en la Conferencia Panamericana de Washington, con una delegación presidida por don José María Caamaño, “incisivo con la pluma y poderoso en la costa liberal”.

Sobre Eloy Alfaro señala que es de los pocos americanos de creación y que con él triunfó en el Ecuador la libertad. En una carta dirigida al general Máximo Gómez habla de planes por la independencia de Cuba en los que estaría involucrado Eloy Alfaro, en unión del general Antonio Maceo, y apunta lo improbable de su ejecución por encontrarse el prócer ecuatoriano empeñado en ese año de 1894 en empresas que le son más cercanas.

Habla de Juan Montalvo, hombre extraordinario, gigantesco, dice, pensador y escritor con “el numen de Cervantes y la maza de Lutero”. Igualmente indica la excelencia de ‘Los siete tratados’ montalvinos de “prosa aventajada y a veces sublime”. De otro ambateño, Juan León Mera, señala los versos castizos y le iguala a Bello. Ningún elogio reserva a García Moreno o Veintimilla, sin embargo.

De Olmedo recuerda que el propio Bolívar se cartea con él “muy por lo fino, quitándole y poniéndole al canto de Junín, como pudiera el más gallardo crítico”. Elogia la disposición estratégica de los elementos y recursos poéticos en los versos de Olmedo, a quien compara con el cubano José María Heredia, para decir que cantó mejor que este la gesta y la figura de El Libertador.

Tomado de Diario La Hora

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de Argentina garantiza interrupción legal del embarazo

El presidente Alberto Fernández, quien asumió el poder el martes pasado, se ha mostrado a favor del derecho de las mujeres al aborto.

Pdte Nicolás Maduro celebra distinción de la Unesco

“Felicito a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, por esta gran distinción. ¡Venezuela Defiende y preserva sus expresiones culturales!”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Gobierno de EE.UU. sanciona a hijo del presidente de Nicaragua

Managua ha denunciado que Estados Unidos busca la caída del Gobierno del presidente Ortega, para lo cual ha distribuido recursos financieros a fin de promover manifestaciones violentas en el país centroamericano.

Senado mexicano aprueba modificación al T-MEC

La discusión se centró en analizar el Protocolo de Enmiendas dentro del T-MEC, para luego someterlo a votación e incluirlo al acuerdo propiamente.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio