Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Dulce María Loynaz :una lección de entrega humana a la poesía

“Casi siempre los grandes autores se caracterizan por ser diversos, excelentes y extensos (…) La diversidad es lo que quiero hacer notar: cómo se va moviendo Dulce María desde una poesía cercana a los usos de una superación del Modernismo –que pudiera venir de la mano de Juan Ramón Jiménez--, en un libro como Versos, la primera compilación donde está incluido el texto Canto a la mujer estéril, y que abre una serie de líneas importantes, no sólo para la poesía cubana, sino también para la poesía hispanoamericana”, expresó en esta capital Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, durante un coloquio homenaje al Centenario del natalicio de la más grande escritora cubana del siglo veinte: Dulce María Loynaz (La Habana, 10 de diciembre de 1902).

Investigadores de su obra lírica, académicos, editores y estudiantes, han colmado durante días dicho Centro, para debatir y analizar diversos temas referidos a la vida y obra de la también ganadora delPremio Miguel de Cervantes (1992), al tiempo que fueron presentados los libros Amor es resucitar yCartas a Julio Orlando (Editorial Gente Nueva), y Poesía (Editorial Letras Cubanas). Este último, un amplio muestrario de la obra poética de la inolvidable escritora y que, al decir de Curbelo “es un libro que todos los amantes de la poesía de la autora y, en general, todos los amantes de la poesía debieran tener porque es una verdadera lección de entrega a la poesía”. También autora de obras en prosa como Jardín y Un verano en Tenerife, con excelente empleo de la lengua española.

Al hacer referencia a algunas de las más connotadas obras de la Loynaz, Curbelo significó que, en el caso de Juegos de Agua, “(…) para muchos críticos, está entre sus títulos más celebrados; es un libro en el que Dulce María empieza a alejarse de la impronta de la poesía de Juan Ramón Jiménez y sigue tocando no sólo el tema del agua, sino también el tema de la insularidad, de la identidad. Este es un libro en el cual, quizás, están algunas de las claves más interesantes de su lectura sobre la identidad, no sólo desde el punto de vista de su relación Estado-Nación, sino en un sentido más amplio y en el cual siempre está presente la visión de la poesía”.

En  el caso del poemario Últimos días de una casa, afirmó que en él “se presenta una autora entroncando con lo que era la brújula, el norte de la poesía hispanoamericana  -descubrimiento o redescubrimiento del coloquialismo, el conversacionalismo-. Un texto que, junto a autores como Fina García MarruzEugenio Florit o Virgilio Piñera, pudiera ser de los más ilustres antecedentes que tuvo la hornada que después dio el coloquialismo a finales de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo”.

Al mismo tiempo ejemplificó un texto correspondiente a una faceta no tan visible de la autora, y que aborda el empleo del humor: BestiariumDulce María Loynaz en el horizonte poético de adolescentes y jóvenes, versó el título de la conferencia dictada por Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva, quien subrayó acerca de la poetisa que “(…) esta mujer, este corazón descarnado, nos llega a nosotros como un clamor, como un compendio del amor, contra la desesperanza de quien esté desasido de toda pasión”.

Como director de Gente Nueva Pérez Díaz anticipó que “tenemos un gran proyecto de trabajo futuro que estamos anticipando realizar una edición de Últimos días de una casa para jóvenes, al mismo tiempo que una edición de la Carta de Amor a Tutankamén, pero ilustrada. De esta forma continuaremos acercando los grandes poetas a los niños y jóvenes. Seguidamente, la licenciada Amanda Calaña, de la Editorial Gente Nueva, tuvo a su cargo la presentación de los libros Amor es resucitar y Cartas a Julio Orlando.

El homenaje también incluyó la develación de un cuadro dedicado a la Premio Nacional de Literatura(1987), realizado por el artista cubano de la plástica Osvaldo García, y la inauguración de un grupo de sus ilustraciones contenidas en el texto Amor es resucitar.

Asimismo, estudiosos de la obra de la escritora cubana, expusieron diversos trabajos. Entre ellos podríamos citar Dulce María Loynaz: mujer de garra y ala y La nitidez humana de Dulce María Loynaz, de María del Carmen Muzio y Osmán Avilés, respectivamente. Este lunes y como colofón al número de actividades que han tenido lugar en el Centro Culturañ, tendrá lugar la intervención coloquial Jardines y claros del bosque: Dulce María Loynaz y María Zambrano, por parte de la escritora y catedrática española, María Fernando Santiago, a la par que se efectuará una ronda dedicada a la Lectura de Poesía Homenaje a la Loynaz, a cargo de Aitana Alberti, Ángela de Mela, Basilia Papastamatiu, Zurelys López Amaya, Leyla Leyva, Teresa Fornaris y Katia Gutiérrez.

Fuente: Cubarte

Vistas: 195

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Grupo de Puebla anuncia creación de Observatorio Electoral

El observatorio funcionará en los próximos sufragios generales de Bolivia y Ecuador, así como en el plebiscito chileno.

EE.UU. registra 963.000 solicitudes de subsidio por desempleo

Dentro de los Estados que tienen las cifras más altas de solicitudes se encuentra Nevada, Hawaii y Puerto Rico.

Gobierno de Irán inaugura nuevo centro logístico militar

La institución se dedicará al perfeccionamiento de tanques de guerra de fabricación nacional.

Chile acumula 384.034 casos positivos a la Covid-19

Desde el comienzo del brote en la nación suramericana han fallecido 94 personas a causa de la enfermedad.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio