Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Dos cartas de Martí a la madre". Por Edel Lima Sarmiento

Hay dos cartas de José Martí dentro del epistolario dedicado a su madre, que siempre me estremecen. Las leí por primera vez siendo un escolar de pañoleta azul, y me han acompañado hasta hoy en continuo encuentro y repaso. Fueron también las que seleccioné, en séptimo grado, para presentar en el Concurso Martiano. Ellas son la primera y última misiva del hijo varón a Doña Leonor Pérez, fechadas el 23 de octubre de 1862, en Hanábana, y el 25 de marzo de 1895, en Montecristi.

Don Mariano, el padre, consigue trabajo en una finca en Hanábana, Matanzas, y se lleva a Pepe con él. Es de allí donde el niño escribe la primera epístola que se le conozca, en la cual cuenta los pormenores de sus experiencias con el entorno campesino.

Está muy impresionado con los animales que le han obsequiado y en cada línea demuestra su amor por ellos:

“Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón, ahora lo estoy enseñando a caminar enfrenado(...) Todavía tengo otra cosa en que entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un “Gallo fino” que me ha regalado Dn. Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho...”.

También le explica a su madre cómo el crecimiento de los ríos cercanos a la finca ha impedido que la carta llegue antes a sus manos, y siempre envía recuerdos y besitos para sus hermanas en la despedida.

Es esta la misiva de un niño de nueve años, sencilla, elocuente, graciosa y sincera, pero en la que asoma una sensibilidad especial, que con el tiempo devendrá espíritu de los mejores fraguados para cumplir con el deber de la Patria.

Las letras escritas a Doña Leonor, desde Montecristi, son, sin pretenderlo, una despedida. Ha organizado Martí la Guerra y pronto partirá con Máximo Gómez a los campos de Cuba:

“Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.”

Ha sufrido el dolor de su progenitora, quien siente perderlo en un riesgoso proyecto independentista al que le ha dedicado la vida, pero no teme, ha nacido con una misión, se debe a ella, y no se detendrá hasta verla culminada.

Le promete que si todo sale bien, la cuidará “con mimo y con orgullo”, y que jamás saldrá de su corazón obra sin piedad y sin limpieza.

El optimismo de Martí, la confianza en que la lucha fructificará, es muy grande: “Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Ud. pudiera imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca”.

Las balas que atravesaron el cuerpo del Héroe en Dos Ríos condenaron a que fuera este su última carta a la madre. Ella la sintió muy honda, y como la primera desde Hanábana, se murió venerándolas.

http://www.tribuna.co.cu/marti/cartas26.htm

Vistas: 287

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio