Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Rufino Pavón Torres

Anoche el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, por el partido republicano, el señor Trump, tuvo su primer debate con la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton, y ya están lejanos los días en que era una incertidumbre las perspectivas que tenía el magnate inmobiliario de llegar, tan siquiera, a ese lugar que ostenta en estos momentos. Cuando todo no estaba claro escribí este artículo, publicado en la Gaceta de Tampa, y en el puse de manifiesto las raíces sociales en que se estaba sosteniendo el improvisado político, y en un paralelismo histórico lo contraste con aquel famoso pensador contemporáneo de José Martí. Llegue pues como testimonio de que la historia se repite muchas veces, pero con otros tintes.

EL SEÑOR TRUMP

Si al principio muchos no lo tomaban en serio, él ha demostrado que los tiempos han cambiado, y parte de la nación estaba preparada para prestarle atención a un personaje, que hace triunfo de lo que a cualquier candidato, en años anteriores, le hubiera costado el fracaso.

Siempre lo he dicho, el alma americana está dividida, como la de cualquier país, en dos bandos bien definidos, “los que aman y construyen” y su reverso. Unidos por una cualidad única: ambos gozan de ser muy intensos en su vivir y pensar.

Esta cualidad  se puede observar en la pasión que ponen en los deportes, en la fanaticada admiradora de un artista, o hasta en la cantidad de patentes de inventos que se adquiere anualmente en la nación. Pero también en los atentados terroristas y las matanzas que a cada rato se producen por todo el país.

EL PENSADOR PROFUNDO

El Dr. Félix Adler (1851-1933) También vivía en New York como Trump y también era famoso, allá por los años finales del siglo XIX,  aunque por motivos distintos. Aquel era un emigrante alemán nacionalizado, que pensaba, y de forma muy novedosa, desarrollaba proyectos educativos, participaba en eventos científicos, editaba revistas y era toda una celebridad. Nos cuenta José Martí, que sus conferencias dominicales eran seguidas por un público selecto, y sus encendidas propuestas entusiasmaban a muchos, pero irritaban a más. Para el cubano este polémico personaje era: “…uno de los pensadores más independientes, elocuentes y celebrados…”

Se puede afirmar que hoy todavía los pensamientos del  Dr. Alder son atrevidos, pero no para la época en que vivimos. Ahora está de moda la exhibición de los glúteos más portentosos y parece preocuparles a pocos que se deteriore el medio ambiente. El hombre para estos tiempos es el desenfadado, ignorante, mal educado y xenofóbico señor Trump.

Si aquel neoyorquino satisfacía “…al espíritu escrutador y hambriento de verdad, a la par que ansioso de belleza…” de su tiempo, este le cae como anillo al dedo a una época de banalidades, desinterés por la verdad y poco bello.

DOS PUNTOS DE VISTAS

Es triste ver la respuesta que dan muchos latinos seguidores del señor Trump, a la interrogante de por qué lo apoyan. Son expresiones monotemáticas y carentes de sentido: él es un empresario triunfador y va a resolver los problemas económicos de la nación. Pero es como decir que un cirujano va a ser buen presidente porque salva vidas.

Ya muchos están aterrorizados por la posibilidad de que el Neoyorquino llegue a la Casa Blanca, algunos dicen que huirán del país, otros se aprestan a enfrentar el problema y darle un rotundo no en las urnas.

Emigrante también como Alder, pongo mi confianza en que la estirpe de hombres buenos, herederos de aquel singular polemista, le cierren a Trump el paso al sillón presidencial y podamos disfrutar, por lo menos, de cuatro años alejados de las incertidumbres y desasosiegos bajo la batuta del showman Donald Trump, y poder hacer realidad lo enunciado por este transitorio neoyorquino, célebre también, que fue José Martí:

La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra del interés inevitable; y su beldad está en la fatiga difícil y dolorosa de los hombres de virtud por tener la república a salvo de los que negocian con la santidad de sus oficios.

 

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pablo Beltrán: Diálogo por la paz en Colombia queda atrapado entre dos Gobiernos

El Gobierno saliente hizo un esfuerzo por consolidar la paz y el entrante asegura que no dará continuidad al proceso del diálogo, apunta el líder del ELN. 

Robots y humanos podrían enamorarse, asegura científico

En poco tiempo habrá en el mercado robots amigos, que cumplan funciones de acompañamiento. Y es posible que se utilicen robots con fines sexuales, dice Kervin Curran.

Venden papel higiénico con foto de Cristiano Ronaldo en Italia

La broma ya fue realizada anteriormente a Gonzalo Higuaín cuando abandonó el Nápoles para unirse a su eterno rival.

Presidente de Parlamento haitiano denuncia amenazas a diputados

El funcionario aseguró que el Gobierno de Haití ha sido informado de las amenazas que han recibido los diputados de esa nación. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio