Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Dominicanos marcan creación del Partido Revolucionario Cubano

Un centenar de dominicanos solidarios con Cuba se dieron cita en Haina, al oeste de esta capital, para conmemorar 120 años desde que José Martí fundara el Partido Revolucionario Cubano.



En esta fecha fueron aprobados las bases y estatutos secretos de la organización en Cayo Hueso, Estados Unidos.


La jornada, que se realiza desde hace seis años en esa ciudad de la provincia de San Cristóbal, tuvo en esta ocasión la presencia del alcalde de Haina, Marino Lora, la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Maritza Camacho, e Isabel Tejada, coordinadora de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, entre otros.



Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del embajador cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballos.



Han transcurrido 52 años del triunfo de una Revolución caracterizada por acciones concretas de soberanía, dijo el diplomático cubano, de cumplir los compromisos contraídos en un poderoso programa de justicia social, de reconquista de las riquezas naturales.



Junto con las transformaciones sociales se empezaron a sentir las agresiones y actos criminales de parte de Estados Unidos, apuntó Astiasarán.



Al desaparecer el campo socialista y desintegrarse la Unión Soviética, recordó el embajador, los enemigos creyeron que el fin de la Revolución Cubana estaba cerca, olvidando que la de Cuba era un proceso autóctono, de un pueblo decidido a seguir su propio camino.



Hoy, recordó el jefe de la misión diplomática cubana, Cuba puede mostrar que a pesar de las dificultades y agresiones, la isla alcanzó en el 2010 una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos vivos.



Ese es el indicador más bajo de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, informó Prensa Latina.



Por otra parte, apuntó Astiasarán, el año que concluyó dedicamos al sector de la enseñanza el 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual se sitúa entre los tres países del hemisferio que más recursos destinan a ese sector.



Finalmente agradeció a los asistentes este encuentro, convertido en acción de amistad y solidaridad con Cuba y ocasión propicia para demandar la liberación de cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/01/06/cubamundo/artic02.html

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

China pone en cuarentena a Wuhan, para contener el coronavirus

El número de casos nuevos del coronavirus ha aumentado considerablemente en China y se han reportado casos aislados en otros cuatro países.

Conoce 4 curiosidades sobre Salvador Dalí

"Yo soy el surrealismo", dijo alguna vez el excéntrico, rebelde y gran provocador Salvador Dalí. A 31 años de su fallecimiento, recordamos a uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo.
 

Organizaciones culturales marcharán contra represión en Chile

La manifestación está prevista para este viernes 24 de enero, bajo la consigna ¡Basta ya de represión!.

China intenta frenar paso de coronavirus al cerrar dos ciudades

Las autoridades chinas también han cerrado la ciudad de Chibi, tercera en experimentar este tipo de medidas en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio