Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

DOCTRINAS PARA EL DESARROLLO. Por Jorge Gómez Barata

Por Jorge Gómez Barata/MONCADA.-

A diferencia del crecimiento económico que puede limitarse a producir más de lo mismo; el desarrollo requiere de la innovación científica y tecnológica que incorpora elementos nuevos al proceso productivo.

En las etapas preindustriales ello ocurría lenta y espontáneamente acelerándose a partir del siglo XIX cuando los empresarios comenzaron a hacerlo de modo premeditado dando lugar a la Revolución Industrial. Al imbricar el capital, la fuerza de trabajo y la ciencia, el potencial productivo de los países desarrollados dejó de conocer límites. La mácula de aquella etapa fue la ausencia de equidad y justicia social para lo cual la innovación científica  aportó la solución: el socialismo.  

Desde que existen registros escritos, no se conoce de ningún avance científico, invención o tecnología de gran significación que no haya provocado debates y críticas que expresaban dudas acerca de su viabilidad y no pocas veces temor ante lo nuevo, que casi siempre implica riesgos económicos, modificación de las rutinas productivas y cambios en los estilos de vida. Recientemente se incorporaron las preocupaciones ambientales. 

En aquellos contextos para los países subdesarrollados aparecieron tres  desafíos: sustituir importaciones, tomar la técnica en el nivel que estuviera sin intentar reproducir los caminos transitados por los países desarrollados y agregar valor a sus materias primas para liberarse del intercambio desigual. Un líder asumió el reto: Fidel Castro, que en lugar del capital usó el poder y en vez de ganancias procuró justicia social y equidad distributiva. 

FIDEL CASTRO: UNA DOCTRINA PARA EL DESARROLLO  

Nadie comprendió tan rápido ni mejor que Fidel Castro que el camino  cubano al desarrollo pasaba por la educación, la ciencia y la cultura y nadie dedicó tantas energías y talento a ese cometido. Industrializar el país, producir alimentos y sustituir importaciones y hacerlo con altos niveles de productividad y rendimiento estuvieron entre sus obsesiones.

Todavía se recuerdan sus batallas para concebir proyectos económicos integrales y sostenibles, procurar un desarrollo armónico de todas las regiones del país, crear infraestructuras, lograr razas de ganado productoras de leche y carne y que se alimentaran con pastos, introducir variedades de caña y semillas productivas y resistentes. Es antológica su batalla por la voluntad hidráulica y mecanizar la agricultura y su empeño por lograr máquinas cortadoras de caña y fábricas de azúcar eficientes. 

Además de impulsar grandes proyectos productivos, educacionales,  culturales y asistenciales Fidel se preocupó también por lo que parecía pequeño y luchó por incorporar los helados, los yogures y los vegetales en la dieta popular, por dotar de canastillas a los recién nacidos, comedores para los escolares y por desarrollar la alimentación social.

Altas dosis de voluntarismo, retrancas burocráticas derivadas de un modelo económico y político congénitamente defectuoso y el ingreso de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) que integró a la Isla a la “división internacional socialista del trabajo” y la persistencia de un bloqueo absurdo y criminal, frustraron algunos de sus esfuerzos sin desmentir su doctrina que se concretó de modo magnifico en el fomento de la medicina y el desarrollo de la ingeniería genética, la biotecnología y la producción de medicamentos.

Fidel cree en la ciencia y la tecnología. Su tesis es tan simple como eficaz: usar el capital humano nacional, introducir conocimientos y tecnologías avanzadas, adquirir materias primas y producir en el país lo grande y lo pequeño. No tuvo razón en todo, pero no se equivocó en lo fundamental. Los resultados están a la vista. La reforma económica no puede buscar argumentos en etapas superadas, favorecer falsas expectativas ni apostar a lo pequeño.  

La Habana, 30 de diciembre de 2013

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tiroteo en Seattle, EE.UU. deja numerosas víctimas

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las cinco de la tarde (hora local), un día después de que en este mismo barrio se produjera otro tiroteo que causó la muerte a un hombre de 55 años.

Bolivia: Evo Morales pronostica victoria del MAS en elecciones del 3 de mayo

El exmandatario agradeció la solidaridad mostrada por el presidente, el pueblo y las organizaciones sindicales argentinas.

Conoce 4 curiosidades sobre Salvador Dalí

"Yo soy el surrealismo", dijo alguna vez el excéntrico, rebelde y gran provocador Salvador Dalí. A 31 años de su fallecimiento, recordamos a uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo.
 

Indígenas de Colombia rechazan asesinatos de líderes sociales

Castillo, quien participa en Caracas, Venezuela, en el Encuentro Mundial en Contra del Imperialismo, remarcó que en su país se vive una masacre sistemática.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio