Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Por: Omar Ríos.

Coordinador Hermes-Bauta.

 

Luego que Cristóbal Colón zarpara el 3 de agosto del 1492 de Palos de Moguer en busca de Las Indias, arribó a costas de lo que se llamó después América, el 12 de octubre de ese mismo año, produciéndose el encuentro entre la cultura europea y la americana.

Este primer contacto significó la apertura de nuevas rutas comerciales, y motivo de explotación de recursos para engrosar las arcas españolas.

También fue un éxito científico demostrativo entonces de la “redondez” de la tierra.

La rapidez de los acontecimientos en tratar de acaparar las riquezas a la fuerza, conllevó al primer hecho de resistencia aborigen en Cuba el 27 de noviembre, a escasos días de la llegada de los colonialistas.

Bien es sabido el fin de estos grupos de nobles hombres, de los que sólo queda la impronta de sus pinturas rupestres, y algunas huellas de su cerámica, en especial en “Chorro de Maita”, no lejos de las playas de “Guardalavaca”, Holguín, donde se encuentran restos de aldeas taínas.

Bauta tuvo algunos asentamientos de siboneyes y taínos. De estos quedó un artefacto que aún hoy llama la atención nacional e internacional por su forma única. Dejemos que hablen sobre este tema, algunos destacados espeleólogos de nuestro país:

En los primeros años de la década del 1960, el Dr. Antonio Núñez Jiménez, espeleólogo de la Academia de Ciencias de Cuba, realizó varias exploraciones en la localidad de Bauta, que comprendieron las  cuevas de la zona norte, principalmente las llamadas Don Luís, ubicadas en la margen oeste del río Baracoa,  donde encontró algunos objetos de la cultura Siboney. Estas exploraciones formaron parte de un conjunto que se realizaron con el objetivo de buscar datos fehacientes sobre la cultura de los aborígenes. Posteriormente, en el 1973, el estudiante de preuniversitario Adrián Castañeda Oliver, conjuntamente con un entusiasta grupo de estudiantes bautenses[1], motivados por el Círculo de Interés de Arqueología del profesor de Historia, Licenciado Juan Daniel López, comenzó a realizar exploraciones a las zonas norte y sur de Bauta. 

En la zona norte, recorrieron las márgenes de los ríos Baracoa y Santa Ana, no siendo productivas estas primeras exploraciones. 

Posteriormente van hacia el sur de la cuenca de la Laguna Ariguanabo explorando las Cuevas de Peñas Blancas[2] y Pedregales[3], donde fueron sorprendentes sus hallazgos:  en la de Pedregales- de tres entradas-  encontraron varios artículos de cerámica de la cultura Siboney, entre las que se destaca una vasija casi completa, con los bordes invertidos y adornada con grecas escalonadas; su hueca asa está grabada con rostros antropomorfos, en cuyo interior había una bolita de barro que en conjunto hacían la función de sonajero, pintada toda con adobe rojo. En Peñas Blancas encontraron restos de alfarería taína. Dijo Castañeda que esta laguna era fuente de asentamientos, por eso decidieron llegar hasta ella. 

Llevaron estos objetos a la Academia de Ciencias  donde hicieron relaciones con los doctores Milton Pino (quien a partir de entonces se convirtió en el asesor del grupo) y Juan M. Guach (entonces Director del Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba), los que valoraron el hallazgo como de muy valioso, nombrando a la vasija descrita como “La Joya”. El Dr. Pino en persona visitó Bauta en reiteradas ocasiones, con el objetivo de ampliar las exploraciones con el entusiasta grupo de bautenses, yendo entonces a las cuevas de Peñas Blancas en la loma del Pueblo Textil, donde  realizaron nuevos hallazgos- pero ya con técnicas profesionales- entre los que se encontraron restos de burén (especie de hornillo que usaban los Taínos para hacer tortas de casabe); por una de las entradas a la cueva de Pedregales encontraron más objetos de la cultura Siboney, como: conchas, restos de huesos humanos y de animales que por allí habitaban en aquella época, piedras, etc.. Los estudios realizados posteriormente a los huesos humanos encontrados, arrojaron que estos datan del siglo IX de N.E.

Según el estudio arqueológico que realizaron los expertos de la Academia de Ciencias de Cuba a la vasija antes descrita- usando Carbono 14- todo parece indicar que fue confeccionada por taínos traídos como esclavos, o sea que ya habían tenido relaciones con los colonizadores, por lo que conocían la cerámica española, y que pudieron escapar de sus amos, asentándose en la zona de Pedregales. Es decir, que estos aborígenes habían tenido un contacto previo con la civilización española, por lo que conocían sus costumbres. 

Aquellas piezas de las que hablamos, llevadas a la Academia de Ciencias de Cuba, se exponen hoy en el Museo de la misma; otras piezas halladas por el grupo de Castañeda están expuestas en nuestro Museo Municipal. .

En el 1992, motivados por los hallazgos de Castañeda y su grupo, se creó el Grupo Espeleo- Arqueológico denominado “Ariguanabo”, que realizó nuevos estudios, y todos confirmaron lo planteado por Castañeda. Actualmente este Grupo se encuentra desintegrado, lamentablemente.

En estos momentos, existe otra agrupación espeleóloga denominada “Origen” de jóvenes bautenses, presidida por Jean Robaina Sánchez, adscrito a la Sociedad Espeleóloga de Cuba, que data del 2004.                      

 

                                                          “La Joya”

 Bibliografía: Datos obtenidos de “Catauro Bautense”, sobre el trabajo realizado por el Licenciado en Historia Adrián Castañeda Oliver “Contribución al estudio de las culturas aborígenes cubanas”, y en entrevista de los autores a dicho Licenciado, y del trabajo del Grupo Espeleo-Arqueológico “Ariguanabo”: “Evidencias Arqueológicas encontradas en la Cuenca de la Laguna Ariguanabo”.


[1] Este Grupo de jóvenes bautenses estuvo compuesto principalmente por Adrián Castañeda Oliver, Dictinio Díaz González, Rafael León Acosta  y Raúl Gutiérrez Cribeiro;  además por el profesor J. Daniel López, y asesorado por el Dr. Milton Pino.

[2] En visita realizada a la Cueva de Peñas Blancas en Octubre del 1992, el Grupo Ariguanabo en su informe señaló que debido a la cercanía de Pueblo Textil y a la facilidad de acceso al lugar,  el interior de la cueva se encuentra muy alterado, no encontrando evidencia alguna. Es muy posible que haya sido esta la causa del cierre de la misma.

[3] En otro informe del  Grupo Ariguanabo, aparece señalado que la Cueva de Pedregales fue reportada a la Academia de Ciencias oficialmente en el 1983 por Castañeda y su Grupo.

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Histórica lucha de Palestina en la ONU

En dos ocasiones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha desconocido la soberanía de Palestina al rechazar su ingreso como Estado de pleno derecho. Solo la Unesco la reconoció como Estado observador en el 2011 pese a la oposición de Estados Unidos y sus aliados.

Palestina: Arte contra la guerra

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, país que históricamente ha sido víctima de la barbarie israelí. En el mundo se destaca su lucha por lograr el reconocimiento como un Estado independiente.

Disparan 100 veces contra el Consulado de México en EE.UU.

Un ciudadano estadounidense murió este viernes a manos de policías federales luego de que disparara 100 veces contra el Consulado mexicano en Austin, Texas.

Sentencian a exagentes de Pinochet por desaparición de uruguayos

Cuatro de los exagentes de la DINA, policía secreta del régimen, fueron condenados a 6 y 10 años de prisión, tras haber sido absueltos por enajenación mental. Se les condenó por estar implicados en el secuestro calificado de Julio César Férnandez y Nelsa Gadea, detenidos en Tejas Verdes en octubre de 1973. 

Salvatore Mancuso recibe nueva condena por violencia de género

Este viernes, el Tribunal de Justicia y Paz de Colombia condenó de nuevo al paramilitar Salvatore Mancuso por violencia de género, que actualmente paga condena por delitos de narcotráfico en Estados Unidos (EE.UU.)

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio