Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Diplomáticos de Cuba y EEUU se reunieron en el Departamento de Estado

Se trata de una visita de "alto nivel" en el marco de las negociaciones que llevan a cabo el gobierno cubano y el estadounidense para normalizar las relaciones, luego de más de 50 años de falta de diálogo

El Observador.- La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este jueves en Washington con la directora de la División de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó el Departamento de Estado a la AFP.

Los dos gobiernos ya expresaron públicamente su interés de normalizar las relaciones en un proceso gradual, aunque por el momento no se han visto pasos concretos.

Una portavoz de la Cancillería estadounidense se limitó a confirmar a la AFP que el encuentro entre las diplomáticas ocurrió en la mañana, pero ninguna de las partes reveló el contenido de la reunión.

Estados Unidos y Cuba mantienen contactos regulares a nivel técnico para discutir cuestiones específicas como las normas migratorias y la actividad postal, pero no son comparables a la visita de Vidal a Washington, que constituye un diálogo diplomático de alto nivel.

Desde noviembre del año pasado, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington carece de servicios bancarios, ya que los bancos estadounidenses o extranjeros con operación en Estados Unidos se niegan a aceptar la administración de sus cuentas a causa de la legislación vigente. El Departamento de Estado afirmó en varias oportunidades que estaba ayudando a la delegación cubana a hallar un banco que administre sus cuentas, pero por el momento el problema sigue sin resolverse.

Se desconoce si la visita de Vidal a Jacobson sirvió para tratar este tema o la situación del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde 2009 por distribuir equipos de telecomunicaciones que el gobierno de La Habana considera no comerciales. Washington ha pedido públicamente que Cuba libere a Gross "por razones humanitarias".

El gobierno cubano ha reiterado su disposición a realizar "contactos de alto nivel" para tratar la situación de Gross y la de tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos por espiar a integrantes radicales de la comunidad cubana-estadounidense.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tiroteo en bar en Texas, EE.UU., deja dos personas muertas

Las cinco personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, se reportaban en estado crítico.

Afectados por tragedia minera comienzan marcha en Brasil

El viernes 24, los manifestantes, agrupados en el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), tendrán una actividad con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Piñera busca reactivar economía chilena frente a crisis social

En medio de la mayor crisis social de los últimos años, Sebastián Piñera busca reactivar la economía impulsando el sector de la construcción, uno de los más golpeados por el desempleo en el último trimestre de 2019.

Canciller Arreaza se reúne con su par iraní Javad Zarif

El diplomático venezolano desarrolla una gira oficial para fortalecer relaciones bilaterales. La pasada semana estuvo en China. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio