Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Destacan importancia de Celac en homenaje a Martí en Guatemala

Guatemala, 28 ene (PL) La importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue destacada hoy aquí en un acto por el aniversario 161 del natalicio de José Martí, político que definió a Nuestra América como la región desde México hasta Argentina.

El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, subrayó que los Estados miembros de la Celac (33) hoy "marchan en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes", al decir de aquel patriota latinoamericanista en su medular ensayo Nuestra América, publicado por primera vez el 1 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York.

Al aludir a la II Cumbre de la Celac en La Habana, el diplomático recordó que la unión actual de los pueblos al sur del Río Bravo, en México, forma parte de lo soñado y anhelado por Simón Bolívar (1783-1830) y Martí (1853-1895).

Durante un acto conmemorativo desarrollado en la Plaza José Martí, inaugurada en agosto pasado en esta capital, Blanco aludió a la claridad del Héroe Nacional cubano en la fundación del Partido Revolucionario Cubano (1892), la preparación de la guerra necesaria del '95, y la lucha por la unidad latinoamericana y caribeña.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Iván Espinoza, consideró que la presencia del presidente Otto Pérez Molina y el canciller Fernando Carrera en la cita de la Celac demuestra cómo ha cambiado la amistad y la comunicación entre Cuba y Guatemala en los últimos años.

Espinoza confirmó que el mandatario guatemalteco sostendrá una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de ese evento regional celebrado en La Habana.

Estudiantes del Instituto José Martí amenizaron la actividad con cantos, declamaciones y baile, que disfrutaron las decenas de asistentes, incluidos miembros de la Cancillería local y la misión estatal cubana en este país centroamericano y de la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y los secretarios de los partidos de izquierda Alternativa Nueva Nación y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Pablo Monsanto y Ángel Sánchez, respectivamente, participaron este martes en el homenaje al más universal de los cubanos.

En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la embajada de la mayor de las Antillas y la logia José Martí, se colocaron sendas ofrendas florares ante la escultura de 3,80 metros del preclaro revolucionario, quien está de pie sobre un pedestal de seis metros.

La Celac se fundó en un encuentro efectuado el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, con la presencia del entonces presidente Hugo Chávez y los mandatarios y jefes de Gobierno de las otras 32 naciones latinoamericanas y caribeñas.

Ese organismo regional busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Ver más imágenes en FotosPL

ls/rsm

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. anuncia sanciones contra ministro del Interior de Cuba

Desde enero de 2019, EE.UU. ha reforzado la presión de sanciones contra Cuba por su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Fernández: No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández también se refirió a la situación del pueblo chileno y denunció la persecución política de líderes de la oposición en Ecuador

Chalecos amarillos celebran primer aniversario en Francia

Los conocidos “gilets jaunes” ocuparon el primer piso de la cadena de tiendas de lujos, Galerías Lafayette, para denunciar la sociedad de consumo y cantaron arengas en favor de la conservación del medio ambiente.

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio