Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Destacan en México rechazo mundial al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

México, 30 oct (PL) El rechazo mundial al bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba fue destacado hoy por el embajador de la isla caribeña en México, Dagoberto Rodríguez.

El diplomático, en una conferencia de prensa, recordó que esa medida estadounidense ha sido rechazado en los últimos 20 años por la Asamblea General de Naciones Unidas y por otros numerosos foros internacionales.

Citó que en la votación de la ONU del año pasado, la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", fue avalada por 186 votos, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Significó que esa actuación anticubana también ha sido impugnada por numerosas personalidades, entre estas Su Santidad Benedicto XVI y el presidente mexicano Felipe Calderón.

Refirió que el próximo día 13 se debatirá nuevamente este hecho en la Asamblea General, donde seguramente Cuba contará otra vez con el apoyo de la comunidad mundial.

Rodríguez añadió que el bloqueo es una política absurda, obsoleta, ilegal y realmente insostenible, la cual no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, su independencia y su derecho a la libre autodeterminación.

No obstante, dijo, genera carencias y sufrimientos a la población, entre estos a niños que permanecen en hospitales oncológicos porque las medicinas que pudieran aliviar las secuelas de su tratamiento médico sólo se producen en Estados Unidos.

Al ampliar al respecto, significó que los objetivos de ese bloqueo, de acuerdo con un memorando del gobierno de los Estados Unidos con fecha del 6 de abril de 1960, son "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Expuso que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano, hasta diciembre del 2011, ascendía a un billón 66 mil millones de dólares, tomando en consideración la depreciación del dólar frente al oro.

Ese bloqueo, afirmó, afecta no solo al pueblo cubano, sino también al norteamericano y a todas las naciones por su carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional, por lo cual debe cesar.

lac/jgs

Fuente: PL

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

PSOE confía en acuerdo con Podemos para investidura de Sánchez

"Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo", aseguró la portavoz del PSOE, Adriana Lastra,

Independencia de Colombia ocurre en medio de exterminio social

De acuerdo con la ONU y la FARC, desde noviembre de 2016 han sido asesinados 144 excombatientes y más de 700 líderes sociales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio