Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

DESTACAN EN ARGENTINA LEGADO EDUCACIONAL DE JOSÉ MARTÍ

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, dictó una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde destacó el vasto legado educacional del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Durante la reinauguración de un salón que llevará el nombre del Apóstol de la independencia cubana en el centro bonaerense de altos estudios, la especialista abordó el tema José Martí y la educación en el siglo XXI, informa hoy Prensa Latina.

Significó que en la actualidad existen Cátedras Martianas en una decena de universidades argentinas y subrayó la necesidad de recurrir permanentemente al legado de nuestros más altos pensadores, si la decisión real es prevalecer como pueblos soberanos e independientes.

Para Martí, la educación constituía un arma política para lograr la liberación y el desarrollo de los pueblos, tal y como lo plasmara al afirmar que ser cultos es el único modo de ser libres, subrayó la catedrática e investigadora.

Añade PL que Sánchez Collazo destacó lo avanzado del pensamiento del prócer independentista cubano, quien ya desde el siglo XIX abogaba por una enseñanza científica, naturalista, ética, humanista y con sentido ambiental, y apta por igual para hombres y mujeres.

Al predominio de la filosofía y las políticas neoliberales atribuyó la oradora el hecho de que la humanidad esté viviendo hoy un cambio de época, signado por la crisis en sus cuatro instituciones fundamentales: la familia, el estado, la iglesia y la escuela.

Criticó a los monopolios de la información y los medios de difusión masiva, en particular la televisión, que se han encargado de imponer patrones de vida foráneos, en detrimento de los valores nacionales, opinó.

La directora del Centro de Estudios Martianos, una entidad adscripta al Consejo de Estado de Cuba, enfatizó que el proceso de mercantilización de la sociedad ha convertido a las escuelas en centros de capacitación de mano de obra y no de formación humana.

En el acto, Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina, agradeció la reinauguración del Salón José Martí en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realzó la importancia de contar con tales espacios para estudiar el pensamiento de los próceres latinoamericanos.

AIN



Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Declaran otra región chilena como zona de emergencia agrícola

Debido a la intensa sequía que sufre Chile, el Ministerio de Agricultura ha declarado tres zonas de emergencia hasta el momento.

México lanza campaña para combatir crímenes de odio en EE.UU.

El Gobierno de México implementará la medida a través de una campaña en redes sociales que utilizará la etiqueta #DenunciaElOdio.

ONA incauta más de 23 toneladas de drogas en Venezuela

El director de la Oficina Nacional Antidrogas, Alberto Matheus Meléndez, destacó que luego de la salida de Venezuela de la DEA las incautaciones de drogas se han doblado y triplicado en el transcurso de los años.

Canciller de Irán acusa a EE.UU. de tensiones en Medio Oriente

El Gobierno de Irán considera que no podrá dialogar con la Administración de Donald Trump mientras continúe la campaña de presión máxima contra su población. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio