Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Deshielo vs antagonismos, bloqueo en disputa. Por Francisco Forteza

Por Francisco Forteza/ANSA.- LA HABANA, 29 FEB - La visita del presidente de Estados Unidos a Cuba, Barack Obama, será un indudable clímax histórico del "deshielo" bilateral que trata de mantener su rumbo pese a antagonismos, como el embargo y los derechos humanos.

    El bloqueo, tal como describen esa acción de cerca de 60 años en Cuba, es el principal escollo que impide la expansión de un comercio "normal" con Estados Unidos y del propio proceso de "normalización" de relaciones. La cancillería cubana divulgó la aplicación de una nueva multa de Washington por violar las leyes de embargo esta vez a la compañía Halliburton con un monto de 304.706 dólares. Aseguró que esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de 2016. La más reciente fue la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

    Pero no se espera entre analistas en ambos países que el embargo se interponga de alguna manera a la visita de Obama los días 21 y 22 de marzo a La Habana. El presidente ha dejado claro que desea eliminar esa medida que ha definido como fracasada en cuanto a "modificar" el sistema cubano. Los derechos humanos son harina de otro costal. Aunque tampoco se prevé que este tema vaya a frustrar la estancia histórica del primer mandatario estadounidense que viene a Cuba en casi 90 años, es claramente en el que guardan más distancias ideológicas los dos gobiernos en diálogo. Al anunciarse la visita de Obama, Josefina Vidal, la principal negociadora cubana del "deshielo" y directora general de Estados Unidos de la cancillería del país, dejó claro que no hay asuntos "tabúes" en la agenda bilateral y que su gobierno "tiene criterios sólidos" respecto a la esfera.

    En Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que viajará "pronto" a Cuba para "potenciar" el diálogo sobre derechos humanos mientras sufre una lluvia de acusaciones por parte de congresistas republicanos nacidos en Cuba con respecto a esos derechos. Esos críticos son partidarios de que Estados Unidos mantenga el embargo y que tome medidas como las que caracterizaron el largo conflicto de medio siglo sostenido con Cuba de exigencias y acciones directas para obtener cambios, política señalada como agresivas y de violaciones de la soberanía nacional por las autoridades isleñas.

    Una base sólida del diálogo admitida por ambas partes es que estas negociaciones avancen sin transgresiones soberanas mutuas y en pie de igualdad. Pero ni Estados Unidos ha retirado su fin de conseguir cambios en el sistema cubano, ni Cuba ha retrocedido en subrayar que no hará transformaciones bajo exigencias externas especialmente las que haga el "antiguo" enemigo.

    Sobre los derechos civiles y políticos, el antagonismo está intacto. Opositores cubanos tradicionalmente apoyados por Washington, aunque actualmente difieren con Obama en torno al deshielo, siguen denunciando arrestos en la isla por motivos políticos. Uno de sus grupos ilegales ante la ley cubana divulgó en las últimas horas que ocurrieron 1.414 de esas detenciones en enero pasado. Su comunicado fue publicado por la prensa hispana en Estados Unidos. En Cuba, como es visible en la prensa estatal, se sigue acusando a Estados Unidos de violaciones de derechos civiles internas y de intervenciones diversas en otros países y regiones.

 BY2/MRZ
29/02/2016 17:41

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

China rechaza declaraciones de altos funcionarios de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Movilización popular contra gobernador de Puerto Rico no cesa

Cientos de personas participaron en la nueva movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio