Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Desaparecen los balseros cubanos. Por Fernando Ravsberg

La gran mayoría de los emigrados de la isla están en los EEUU. Normalmente se habla de 2 o 3 millones de personas pero es un dato engañoso porque esas estadísticas incluyen a todos los residentes de “origen cubano”.

Balseros cubanos./ REUTERS


La ruta terrestre Ecuador-EEUU también se ha paralizado. Los gobiernos Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México han llegado a acuerdos migratorios con Cuba, mientras Colombia negocia en estos momentos el suyo. Incluso el gobierno de Costa Rica, que fuera el principal aliado de los emigrantes cubanos, amenaza hoy con deportarlos a la isla. La directora de Migración costarricense, Gisela Yockchen, expresó que “ya sabemos que la nacionalidad cubana en ningún momento va a estar....

También ha llegado a su fin el programa estadounidense de visados exprés para los médicos cubanos que abandonen la misión en un tercer país. Ese era un punto muy sensible para Cuba porque el trabajo de los cooperantes es la principal fuente de entrada de divisas de la economía. La venta de servicios médicos produjo “un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015”, según reveló el ex ministro de economía cubano, José Luis Rodríguez.

La sobredimensión de la migración cubana

La gran mayoría de los emigrados de la isla están en los EEUU. Normalmente se habla de 2 o 3 millones de personas pero es un dato engañoso porque esas estadísticas incluyen a todos los residentes de “origen cubano”. Según el Buró del Censo estadounidense y los especialistas del Pew Hispanic Research Center, se estima que en el año 2013 vivían alrededor de 2 millones de cubanos en ese país. Sin embargo, el número de emigrados era de 1.1 millón (57%) porque 851,000 son hijos y nietos nacidos fuera de Cuba.

La “publicidad” de los emigrados cubanos se debe a que el tema forma parte del enfrentamiento entre Cuba y EEUU, mientras en la isla se restringió la migración hasta el 2013, en Washington se les presentaba como víctimas que huyen del comunismo. En realidad la emigración de la isla no destaca dentro de su región. Cifras brindadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sitúan en 12 millones los mexicanos residentes fuera de su país, el 29 % de los jamaiquinos optaron por emigrar y casi la mitad de los habitantes de Guyana viven en otras naciones.

En 2015, tras el anuncio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los cubanos comienzan a sospechar que se acabarán también sus privilegios migratorios. Miles de personas venden sus propiedades e inician un viaje por tierra de miles de kilómetros, atravesando incluso la selva del Darién. La situación provocó varias crisis en Centroamérica y algunos de los presidentes de la región pidieron a Barack Obama que cambiara su política respecto a los migrantes cubanos, cosa que hizo días antes de entregar la presidencia

Gente esperando para entrar en la embajada de EEUU en La Habana, Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

Hacia la normalidad

Tras el fin de los beneficios que gozaban los cubanos, las salidas del país se han normalizado. La embajada de los EEUU está entregando un buen numero de visas múltiples por 5 años, lo cual permite uno flujo estable. Muchos de los cubanos que han obtenido ciudadanía española permanecen en Cuba, aprovechando la posibilidad de viajar para ganarse la vida trayendo productos desde el extranjero. Un ingeniero en telecomunicaciones jubilado, que prefirió no dar su nombre, dijo a Público que le es más rentable traer electrodomésticos de la zona franca de Panamá que irse a vivir a España donde, a su edad y con la crisis económica, difícilmente podría conseguir trabajo.

La drástica reducción del flujo migratorio de cubanos parece darle la razón al gobierno de la isla, el cual siempre había insistido en que esas políticas de Washington promovían una emigración ilegal y tan peligrosa que causó la muerte de miles de personas. Desde hace 4 años la apertura migratoria de Cuba permite a sus ciudadanos viajar libremente a cualquier país del mundo pero ahora para EEUU tendrán que hacerlo solicitando un visado. De lo contrario, corren el riesgo de ser deportados, como le ha ocurrido siempre al resto de los “sin papeles” de la región.

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Dos fuertes sismos sacuden Guayaquil y Balao en Ecuador

Hasta los momentos no se reportan daños materiales ni heridos, sin embargo el temblor se sintió en varias ciudades del país sudamericano. 

Venezuela ofrece apoyo a Colombia para combatir el narcotráfico

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro invitó al Gobierno de Estados Unidos a trabajar por esta misma causa desde la experiencia de los programas emprendidos en Venezuela. 

Lideres indígenas del Chocó se unen a diálogo de paz en Quito

Los pueblos originario del Chocó expondrán la crisis humanitaria y el conflicto político que afecta a la región, en las mesas de diálogo.

ONU pide protección para refugiados y detener la xenofobia

António Guterres también pidió más medidas ante "el preocupante aumento de la xenofobia y discriminación" que sufren los refugiados e inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo y llegan a Europa, huyendo de conflictos en sus países.

Beatriz Sánchez: Chile necesitaba una visión de izquierda como FA

Sánchez propone un proyecto de país con cambios graduales que no afecten la calidad de vida de los chilenos, y asegura que de ganar lso comicios mejorará el sistema de pensión social y eliminará el sistema de becas.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio