Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Participantes de todo el continente ratificaron su decisión de luchar contra las políticas neoliberales y el capitalismo. Foto: Alberto Borrego En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales

“Los desafíos de los gobiernos del continente, son diferentes a los de hace diez o 20 años, porque tenemos un acumulado de conquistas de lucha popular apoyada por los gobiernos”, destacó el economista uruguayo Gustavo Co­das durante las sesiones iniciales del Encuentro Hemisférico Derrota del Área de Libre Co­mer­cio de las Américas (ALCA), diez años después.

En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales y a los mecanismos de dominación económica a pesar de los avances progresistas de la pasada década.

Al intervenir en la conferencia inaugural Mi­radas al contexto. Diez años después, Co­das recordó que el fin del ALCA en Mar del Plata, es expresión de un cambio de época, al evi­­­denciar el retroceso del pensamiento conservador.

La convergencia de los movimientos sociales y los gobiernos progresistas que llegaron al poder fueron la base de la lucha contra el ALCA, agregó.

Después de diez años, los desafíos actuales —des­tacó el economista uruguayo—, constituyen los intentos de construir estados sociales en países capitalistas, combatir el consumo globalizado y fortalecer la relación entre los gobiernos y los movimientos sociales.

Por su parte, el economista cubano Os­val­do Martínez, subrayó el papel de los movimientos sociales y también de los gobiernos de Vene­zuela, Argentina y

Brasil, en el rechazo al área de libre comercio.

Alertó que los tratados de libre comercio continúan avanzando en la región y que estos  representan una amenaza a la integración latinoamericana.

Durante las sesiones iniciales del En­cuen­tro Hemisférico este viernes, los debates se dividieron en cuatro grandes grupos. El primero de ellos dedicado a los caminos de la transformación en la construcción de un mo­delo de desarrollo. Mientras, el segundo se ocupó de las discusiones sobre los mecanismos de dominación capital.

Los restantes paneles se enfocaron en los debates sobre los métodos y escenarios para la implementación de una estrategia de do­minación del imperialismo en la región, y la defensa y la profundización de las democracias, soberanía y autodeterminación.
A la cita de este viernes acudieron José Ra­món Balaguer Cabrera, jefe del De­partamento de Relaciones Internacionales del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Kenia Se­rrano, presidenta del Instituto Cubano de Amis­tad con los Pueblos.

Tomado de Periódico Granma

 

Vea además 

 

 Mirada a las luchas regionales: hacer convergencia

 Pensamiento que acompaña la lucha

 

y en general lo publicado en el blog Seguimos en lucha

 

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio