Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Denuncian que pinturas robadas de museo cubano están a la venta en Miami. Por David Smiley

El coleccionista Ramón Cernuda no quiso identificar la galería de donde compró la obra ‘Carnaval Infantil’ del pintor cubano Eduardo Abela. La pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Cortesías

Por David Smiley/El Nuevo Herald.-  Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida, de acuerdo a un prominente coleccionista de arte cubano que hizo el descubrimiento recientemente.

Ramón Cernuda, propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX, dijo el jueves que ha encontrado al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Dijo que se enteró del robo luego de que él mismo comprara una pintura robada, obra del artista de Vanguardia, Eduardo Abela.

“Llamamos a las autoridades del museo y hablamos largamente con dos funcionarios del museo”, dijo Cernuda, quien tiene un historial de reportar arte robado. “Descubrieron a través de nuestra llamada que esta pintura había sido robada. Gracias a nuestra llamada también descubrieron que habían perdido otras obras de arte robadas del almacén”.

Cernuda no estuvo seguro del total de obras afectadas por el crimen, que, según dijo, ocurrió en el almacén del museo. El blog Café Fuerte, citando fuentes, da el número de obras robadas como cerca de 100.

Al ser contactada el jueves, la vocera del museo, Diorca Díaz, dijo que no estaba autorizada para emitir un comentario. Ella refirió al reportero al Centro Internacional de Prensa, que no respondió a un correo electrónico. Del mismo modo, un vocero del FBI no hizo comentarios, y un vocero de Inmigración y Aduanas dijo que los investigadores no estaban al tanto de ninguna obra de arte en Miami que hubiese sido robado de la colección del museo.

Algunos coleccionistas y dueños de galerías locales dijeron que habían oído muy poco o nada respecto a obras robadas del museo. Pero los robos reportados serían el más reciente ejemplo de las complicaciones de comerciar y coleccionar arte cubano en Miami, donde la autenticidad y la procedencia de esas obras pueden ser sospechosas, en parte, debido al número de obras de arte confiscadas por el gobierno durante la Revolución Cubana.

“He comerciado arte cubano desde mediados de los años 50 y somos muy, muy, muy cuidadosos sobre lo que adquirimos”, dijo Virginia Millar, cuya galería de Coral Gables exhibe una exposición de arte cubano desde los años 1950 hasta el 2013.

Miller, cuya galería recientemente dio la bienvenida a dos curadores del museo, está entre los coleccionistas de Miami que dijeron que no habían escuchado nada de los robos reportados. Pero otros dijeron que se habían enterado de que las obras de arte robadas estaban siendo ofrecidas en días recientes.

Cernuda dijo que se encontró con la primera obra del museo de arte hace dos semanas cuando compró el “Carnaval Infantil” de Abela, de otra galería, que se rehusó a nombrar. Empezó a sospechar que la pintura era robada cuando encontró un libro que la catalogaba como propiedad del museo.

Luego de confirmar que la pintura era robada, Cernuda dijo que indagó por el sur de la Florida y encontró otras 10 pinturas pertenecientes al museo en un lugar, todas del artista Leopoldo Romañach.

“Ver tres o cuatro de estas obras juntas no es común”, dijo Cernuda. “Y yo vi 10 que habían sido cortadas, al parecer con una hojilla. Los ladrones ni siquiera se molestaron en sacar los clavos de los bastidores”.

Esta no sería el primer encuentro con arte robado que tiene Cernuda, quien es un vivaz coleccionista, cuyas pinturas fueron una vez confiscadas e inmediatamente devueltas por el gobierno de Estados Unidos bajo el pretexto del embargo cubano. Hace cuatro años, Cernuda le dio información al FBI cuando una enfermera trató de venderle siete pinturas que habían sido reportadas como robadas de un almacén de Miami.

La ciudad también es un mercado frecuente para piezas confiscadas por regímenes comunistas, de acuerdo a Tania Mastrapa, una consultora que se especializa en investigar el historial de pertenencia o proveniencia para compradores potenciales. Mastrapa dijo que los robos a museos, que han sido reportados anteriormente en la institución de La Habana, son usualmente cometidos con conocimiento del gobierno.

Cernuda, hablando con el Herald desde España, dijo que aún debe llamar a las autoridades de Estados Unidos. Dijo que tiene intenciones de regresar la pintura al museo cuando regrese de España y les ha pedido que documenten las pinturas robadas con Interpol, organismo que mantiene una base de datos del arte robado.

“Le hemos recomendado al museo nacional que reporten completamente el robo a Interpol y que soliciten y consideren la cooperación del FBI para que estas obras que son propiedad del museo nacional, sean retornadas al museo”.

La reportera de El Nuevo Herald, Maria Pérez, contribuyó con este artículo.

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

India suspende lanzamiento de misión lunar Chandrayaan-2

"Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (...) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2", señaló ISRO. 

Chile mantiene paro docente por séptima semana consecutiva

El gremio insiste en la defensa de los derechos laborales de los educadores de educación inicial y especial del territorio chileno, quienes carecen de reconocimiento profesional. 

 

Médicos populares de Brasil critican privatización de la salud

Decenas de médicos populares expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro sobre la salud pública.

Declaran alerta nacional por brote de dengue en Filipinas

Según el Ministro de Salud, fue activado el "código azul" (alerta nacional) en coordinación con la Oficina Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, para vigilar la situación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio