Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Denuncian en Francia reforzamiento de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por Carmen Esquivel Sarría
París, 28 oct (PL) El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, denunció hoy aquí que durante el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se ha registrado un reforzamiento del carácter extraterritorial del bloqueo contra su país.

Sólo entre enero de 2009 y el 9 de septiembre de 2013, Washington obligó a 30 entidades norteamericanas y extranjeras a pagar más de dos mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otras naciones, declaró Igarza.

El diplomático presentó en esta capital el informe acerca del proyecto de resolución que será sometido a votación en la Asamblea General de la ONU mañana y que contiene una actualización de los perjuicios ocasionados por esa injusta política.

Desde que comenzó a aplicarse este cerco en 1962 hasta abril de 2013 los daños económicos infligidos al pueblo cubano se elevan a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

El bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y transgrede los derechos soberanos de numerosos otros Estados, dijo el embajador.

Recordó que esa política hostil viola el derecho internacional, la Carta de la ONU y las normas del comercio internacional.

En su intervención, Igarza denunció que el robo de patentes cubanas se mantiene inalterable, a pesar de las resoluciones del Ã"rgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio que rechazan tales prácticas.

Como ejemplo citó la consumación de la usurpación de la marca Havana Club por la compañía Bacardí, lo cual impide a la francesa Pernod Ricard, comercializadora del ron cubano, venderlo en Estados Unidos.

El diplomático agradeció las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido Cuba en estos más de 50 años de lucha contra esa política genocida.

A la presentación del informe en la sala Alejo Carpentier de la embajada cubana asistieron miembros de organizaciones de amistad con la mayor de las Antillas, representantes de partidos políticos, diplomáticos de varios países y latinoamericanos residentes en Francia.

Charly Bohuana, presidente de la organización Cuba Sí France, denunció la política aplicada por el gobierno de Obama contra Cuba y sus promesas incumplidas, entre ellas la de cerrar la cárcel de Guantánamo.

Mientras, el responsable para América Latina del Partido Comunista Francés, Obey Ament, expresó que el bloqueo es una política anacrónica, irracional e injusta y no debería existir.

"Mantener el bloqueo es una desilusión para mucha gente que esperaba de Obama un cambio en esa política", dijo Ament a Prensa Latina.

ls/car 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

PSOE confía en acuerdo con Podemos para investidura de Sánchez

"Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo", aseguró la portavoz del PSOE, Adriana Lastra,

Independencia de Colombia ocurre en medio de exterminio social

De acuerdo con la ONU y la FARC, desde noviembre de 2016 han sido asesinados 144 excombatientes y más de 700 líderes sociales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio