Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Defiende Camila Vallejo lucha por democratizar universidad chilena PDF Imprimir E-Mail Escrito por Waldo Mendiluza

La Habana, 3 abr (PL) La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, defendió hoy en esta capital las luchas en su país por implementar una educación superior inclusiva y al servicio del desarrollo social. (RadioPL )

Ver más imágenes en FotosPL

De visita en Cuba a propósito de las celebraciones por el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas
(UJC), la dirigente consideró necesario dejar atrás el modelo educativo neoliberal de Chile, al que calificó de subordinado a intereses políticos y empresariales.


En un encuentro con el secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU)-su primera actividad en la isla después de arribar la víspera- Vallejo explicó que el objetivo de las movilizaciones en la nación suramericana pasa por construir una alternativa democrática en el sector.

La educación privada suele caracterizarse por la persecución política, los obstáculos para que jóvenes y académicos se organicen, así como en ocasiones la mala calidad y el vínculo con proyectos ideológicos, lo cual hace que sea una educación pensada para reproducir el modelo imperante, dijo.

Según la también dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile, durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), encabezado por Salvador Allende, se dieron pasos luego revertidos por la dictadura de Augusto Pinochet, que lo derrocó en un sangriento golpe de Estado en septiembre de 1973.

Vallejo junto a miles de jóvenes chilenos han protagonizado en los últimos meses protestas encaminadas a lograr una universidad pública, gratuita y con calidad en la enseñanza.

Se trata, además, de concebir una educación sin que prime el principio de la rentabilidad, y con mayor énfasis en sectores -como el humanismo y las ciencias- relacionados con un proyecto de país, apuntó aquí la vicepresidenta de la FECH.

También llegaron este lunes a Cuba la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación.

En la isla cumplirán hasta el próximo sábado una intensa agenda relacionada con los 50 años de la UJC, programa que incluye encuentros con universitarios cubanos, visitas a instituciones docentes, actividades culturales y la presentación de los libros Ser un joven comunista, de Karol Cariola; y Podemos Cambiar el mundo, de Camila Vallejo.

Durante el encuentro de hoy con universitarios de la nación caribeña, el presidente de la FEU, Carlos Rangel, explicó el funcionamiento de la organización que agrupa a más de 140 mil educandos del nivel superior.

Además, ofreció a los visitantes detalles sobre la participación de los alumnos en la toma de decisiones y la implementación de los programas de estudios en las universidades.

Vistas: 14

Etiquetas: Camila+, Chile, Cuba, FECH, FEU, UJC, Vallejo, educación+privada

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Israel amenaza con más ataques contra Gaza

El Ejército israelí atacó en la noche de este martes dos ciudades del sur de la Franja de Gaza y amenaza con continuar incursiones aéreas.

Rusia y Venezuela abogan por solución interna de sus conflictos

Ambas naciones se oponen a cualquier injerencia en los asuntos de Estados soberanos, incluyendo el conflicto entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y la situación actual en Ucrania.

Negociador de paz de las FARC murió en ataque del Ejército

A través de un comunicado leído la mañana de este miércoles por el vocero de las FARC, Pastor Alape, informó que entre los fallecidos se encontraba un compañero que formó parte de los Diálogos de Paz en La Habana. 

Perú: Paro de 48 horas contra proyecto Tía María

La medida se realiza en apoyo a los pobladores que protestan contra el proyecto minero "Tía María" en Islay.

Corrupción en el deporte

Las grandes organizaciones burocráticas del mundo ejercen una forma de dominación sobre el sistema capitalista con la publicación de cifras e informes que los vuelven influyentes, explica el economista Alfonso Álvarez del Vecchio para teleSUR.

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio