Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Dedicó Martí libro a la madre de «la niña de Guatemala». Por Luis Hernández Serrano

Un importante texto sobre mujeres famosas, con una breve, pero rotunda dedicatoria, fue dado por el Apóstol de Cuba a la madre de María García Granados Saborio en Guatemala. Foto: Archivo

La madre de la «niña de Guatemala» fue una verdadera defensora de las ideas más progresistas y avanzadas para aquellos tiempos en que el Maestro le obsequió el libro Galería de mujeres célebres, del francés M. Sainte-Beuve.

El libro Galería de mujeres célebres, del francés M. Sainte-Beuve, fue dedicado por José Martí en 1877 a la madre de María García Granados Saborio, la no menos famosa «niña de Guatemala» de sus Versos Sencillos.

El ejemplar del título, editado por la Librería de Garnier Hermanos, ubicada en la calle Des Saints-Péres número 6, en París, pertenece hoy a una familia guatemalteca que lo ha conservado y ahora fue enviado —mediante la moderna técnica electrónica actual— a nuestro diario, a través de Roberto Suárez, uno de nuestros jóvenes fotorreporteros.

La madre de la «niña de Guatemala» fue una verdadera defensora de las ideas más progresistas y avanzadas para aquellos tiempos en que el Maestro le obsequió el libro.

He aquí la dedicatoria escrita de su puño y letra: «Cristina.— Las mujeres célebres no son las que lo han sido, sino las que merecen serlo. Yo reparo la injusticia de este libro, y pongo á su cabeza el nombre que le falta. Su amigo respetuoso, José Martí».

La pérdida de la joven y bella María, el 10 de mayo de 1878, fue un duro golpe para toda la familia, y en especial para su padre, quien enfermó de tristeza y falleció el 8 de septiembre del propio año. Se decretó Duelo Nacional los días 9 y 10 de ese mes y se realizaron los funerales con honores militares, según el libro de Máximo Soto-Hall, La niña de Guatemala, Guatemala, 1942, editado de nuevo en 2009, según informaron al diario los historiadores y escritores Adys Cupull y Froilán González.

Es muy conocido el poema que alude a la muchacha, en cuartetas de los Versos Sencillos, sobre todo estas estrofas martianas: «Ella dio al desmemoriado/ Una almohadilla de olor:/ él volvió, volvió casado:/ Ella se murió de amor»; y «Se entró de tarde en el río,/ La sacó muerta el doctor:/ Dicen que murió de frío: Yo sé que murió de amor».


Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-03-27/dedico-marti-libro...


Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Clinton no es la primera mujer candidata a la Casa Blanca

La primera mujer en aspirar a la presidencia de EE.UU. fue Victoria Woodhull en 1872. Sin embargo, Clinton es la primera en ser representada por uno de los dos grandes partidos dominadores de la política de ese país.

Japón propone incluir cinco deportes en Juegos Olímpicos 2020

De recibir el visto bueno, la competencia deportiva tendrá una “evolución importante”, sobre todo en la igualdad de género y la estimulación a los jóvenes para la práctica de estas disciplinas.

ONU pide el control de los corredores humanitarios en Alepo

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, emitió un decreto que estipula el perdón para "aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan". 

Es imposible que Venezuela no asuma presidencia Mercosur

La canciller venezolana exigió que se realice de forma automática el traspaso, como lo establecen los tratados del Mercosur.

Argentinos perdieron 316 trabajos por día en el primer semestre

El informe oficial fue elaborado en base a datos provenientes del SIPA y muestra que en los casi 200 días de Gobierno de Macri, 10 662 personas quedaron sin trabajo en el sector público.

© 2016   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio