Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de la Red Social Integrada MEDIPUB


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Una Declaración del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba anuncia la salida del Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos adelantados por el presidente electo, Jair Bolsonaro. La Declaración señala que “Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales” y agrega que “No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan servicios en 67 países”.

Todos recordamos la presencia cubana en la lucha contra el Ébola en el África, el cólera en Haití; la participación de las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias ‘Henry Reeve’ en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, así como la “Operación Milagro”; en el caso específico de Brasil es bien conocida la enorme labor llevada a cabo por los miles de colaboradores y profesionales cubanos de la Salud, que según cifras oficiales solo en el último lustro atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, ‘llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños”.

El recién electo mandatario Brasileño Bolsonaro, como señala la declaración “con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba…. y ha cuestionado “la preparación de los galenos de la mayor de las Antillas y condiciona su permanencia en el programa a la reválida del título, empleando como única vía la contratación individual”.

Según ha trascendido, la decisión tomada por la institución cubana ya fue informada tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron la iniciativa. La Red Social Integrada MEDIPUB, de la Coordinadora Internacional TESORO desea informar su respaldo total tanto a la Declaración como a la decisión tomada.

Roberto Domínguez Lima
Presidente Coordinador General

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Theresa May gana voto de confianza del Partido Conservador

La primera ministra británica recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido para el voto de confianza.

Un 74% de latinoamericanos rechazan a ultraderechista Bolsonaro

El sondeo lo realizó la consultora Ipsos y arrojó que un 25 por ciento de las personas encuestadas aprueban al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

No existe un sistema de comunicación pública veraz, al servicio de la humanidad, que proteja a las sociedades del retorcimiento sistemático de la realidad.

Más de 200 mujeres acusan por violación a curandero en Brasil

El caso ya ha sido bautizado como el "Me Too" brasileño. La polémica inició cuando una mujer expuso en televisión nacional su historia de violación. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio