Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

‘Decir que el chavismo tiene sus días contados me parece que está fuera de lugar’. Por: Alex Ugalde*.

Bilbao - Las elecciones de Venezuela han hecho correr ríos de tinta, ¿pero hasta qué punto son trascendentes sus resultados? Alex Ugalde, profesor de la UPV/EHU en el departamento de Relaciones Internacionales y experto en las políticas de los países latinoamericanos, analiza las elecciones, por qué han derivado en una victoria de la oposición y qué cabe esperar de la política venezolana a corto plazo.

¿Cómo valora los resultados de las elecciones de Venezuela?

-Lo primero es importante matizar cuál ha sido el número de votos por persona fuera aparte de los diputados y los escaños, que es lo que importa. Es decir, que un 56% de los votos han ido a parar a La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y un 40% al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es evidente que la oposición ha ganado, en este caso por un 16%, pero la distancia no ha sido tan amplia como parece.

¿Cuáles son los factores que han influido en estos comicios hasta derivar en estos resultados?

-Hay tres causas, principalmente. La primera, los problemas económicos. No estoy descubriendo nada nuevo, pues los medios de comunicación venezolanos, sean o no de la oposición, apuntan por ahí. Incluso Maduro, en sus declaraciones, se ha referido esa guerra económica como determinante para los resultados de las elecciones. La inflación, las colas, las cartillas de racionamiento. Esto ha tenido un gran peso a la hora de optar por uno de los dos bandos.

¿Y las otras causas?

-Por una parte estarían los fallos del Gobierno, sobre todo con algunos programas sociales y planes estratégicos productivos. Todo ello fuera aparte del alto grado de corrupción, del comportamiento de algunos cargos gubernamentales y de la elección de los candidatos. En este aspecto, de ahora en adelante los partidos chavistas tendrán que hacerse autocrítica para analizar qué ha fallado. Y por último, también habría que mencionar la presión mediática, que ha reiterado una y otra vez tanto los problemas económicos como estos fallos del Gobierno, influyendo ampliamente a favor de la oposición.

Hay quien habla de trampas en anteriores elecciones. ¿Qué opina al respecto?

-Después de haber seguido estos comicios y los anteriores, puedo decir con seguridad que a lo largo de los 17 años que el chavismo lleva en el poder se ha acudido 20 veces a las urnas y que todas ellas han sido ampliamente democráticas, con una gran participación, con control internacional y con medios de comunicación absolutamente libres y mayoritariamente en manos de la oposición. En Venezuela hay democracia y las elecciones siempre han sido limpias. Mi pregunta es si se habrían vuelto a poner en cuestión estos comicios si los ganadores hubieran resultado ser del sector oficialista.

¿Cree que estos resultados abren una nueva etapa para Venezuela?

-Rompiendo la tónica de algunos medios de comunicación, que simplificando las cosas dicen que se entra en una nueva era, opino que los resultados de estos comicios son algo muy importante y que marcan una tendencia, pero esto no cambia la situación de Venezuela. Para empezar, porque las elecciones presidenciales no se celebrarán, en principio, hasta el 2019. Y para continuar, hay que recordar que estas son unas elecciones a la Asamblea Nacional. Por tanto, decir que el chavismo tiene sus días contados o incluso pedir la dimisión de Maduro, como se hecho desde algunos medios, me parece exagerada y fuera de lugar. Han sido unas elecciones muy importantes, pero ahí acaba la cosa.

¿Qué supondrá para el país que la oposición se haya hecho con el control del poder legislativo?

-A nivel político, la situación que se está abriendo en Venezuela es la que los sociólogos, analistas y politólogos llamamos la cohabitación o coexistencia; es decir, que en uno o más de los tres poderes estén en manos de un partido político y el o los restantes a cargo de otro. Esto ocurre en muchos países, como Francia o EE.UU., sin ir más lejos. Como consecuencia de esta cohabitación, el Gobierno se va a ver obligado a negociar y la oposición, por su parte, a asumir de ahora en adelante una gran parte de la responsabilidad política de lo que pase en el país en vez de echar, como hasta ahora, todas las culpas a Maduro y su Gobierno.

¿Y a un nivel más social, de la gente de a pie?

-Pese a los problemas, a las desigualdades, a las limitaciones y a la corrupción, a día de hoy es objetivo decir que Venezuela ha mejorado en estas dos últimas décadas el bienestar del pueblo venezolano. Los datos de muchos organismos internacionales así lo ponen de manifiesto. Esto se ha plasmado en la educación, la sanidad, etc. La oposición, por su parte, dice que va a intentar mantener estos programas sociales. Sin embargo, yo me mantengo escéptico.

 No estoy seguro si pasar de un programa chavista, con sus más y sus menos, a un programa neoliberal es una buena opción. Hasta la fecha, los modelos neoliberales y sucedáneos que se han dado en Latinoamérica han demostrado que no resuelven los problemas sociales que hay en estos países. Lo que sí es cierto que se abren expectativas muy interesantes y que es muy difícil hacer futurología.

Perspectivas de futuro: ¿qué cree que va a suceder en las próximas elecciones de 2016? ¿Y en las presidenciales?

-Para 2016, como no va a pasar mucho tiempo, es probable que esta tendencia se mantenga y la oposición vuelva a ganar. Todo eso si en este periodo no entran en juego otros factores que transformen el panorama político de Venezuela. En cambio, a medio plazo, centrándonos en las elecciones presidenciales de 2019, creo que todo va a cambiar más. Dependerá, principalmente, tanto de los nuevos factores que se vayan sucediendo como de la actuación del chavismo y la oposición durante este periodo. Lo que está claro es que va a seguir existiendo una gran oposición, pero también va a seguir existiendo un fuerte sector oficialista.

Hoy por hoy es pronto para poner una fecha de defunción al chavismo en Venezuela.

 

*Alex Ugalde, Profesor de la UPV/EHU

http://www.deia.com/2015/12/11/mundo/decir-que-el-chavismo-tiene-su...

 

__._,_.___

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Marchan en EE.UU. en rechazo a la Ley Jones en Puerto Rico

Los asistentes a la concentración exigen una reforma legislativa para liberar a Puerto Rico de la Ley Jones, la cancelación de la deuda y la reconstrucción de la isla. 

ONU celebra el Día Mundial del Saneamiento

Casi 4.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de manera eficiente. 

Asesinan a vicepresidente de canal televisivo en México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investigará el homicidio Lagos. 

Más de 46 muertos ha dejado sabotaje eléctrico en Venezuela

En lo que va de 2017, las autoridades venezolanas han reportado unos 46 fallecidos y 381 detenidos por el saboteo del sistema eléctrico. 

Piñera y Guillier van a segunda vuelta en presidenciales de Chile

Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio