Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Dígase hombre y se dirán todas las razas. Por Adianez Fernández Izquierdo

Constituyen en Artemisa Comisión José Antonio Aponte, para la lucha contra manifestaciones de discriminación racial que aún perduran.

José Antonio Aponte encabezó la primera conspiración de carácter nacional abolicionista.

ARTEMISA.— Con el reto de preservar lo alcanzado en la lucha contra el racismo, profundizar en el estudio del tema racial y eliminar prejuicios existentes aún, Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, a nivel nacional, dejó constituida en Artemisa dicha agrupación, sexta a nivel nacional.

José René Fuentes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, explicó que esta comisión, integrada en su mayoría por intelectuales y artistas, tiene el propósito de analizar desde diferentes ángulos lo referente al tema del racismo y buscar de manera inteligente y certera mecanismos para eliminar manifestaciones de este tipo.

Educación, Cultura, la Uneac, los medios de comunicación y demás actores de la comunidad han de unirse, tal como sentenció Feraudy, con el objetivo de rescatar del pasado figuras emblemáticas de nuestra historia como José Antonio Aponte, quien organizó y dirigió la primera conspiración independentista y de transformación social cubana, y realizar acciones que contribuyan a contrarrestar, desde la cultura, las reminiscencias de racismo y discriminación racial que perduran en la sociedad.

Historiadores, intelectuales y artistas del territorio se dieron cita en la sede de las filiales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y de la Sociedad Cultural José Martí para conformar la agrupación, al frente de la cual designaron al escritor y periodista artemiseño Miguel Terry Valdespino.

Daniel Suárez, presidente de la filial de la Unhic en el territorio, destacó que esta Comisión «permite estudiar el fenómeno integralmente, analizar sus causas y proponer soluciones oportunas e inteligentes».

Desde su surgimiento en 2009 a nivel nacional, la Comisión ha trabajado por ahondar en la historia local de los territorios y difundir el rol desempeñado por hombres y mujeres no blancos. El primer taller-debate de la Comisión de Artemisa para analizar resultados concretos está previsto para octubre de este año.

Fuente: JR

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jefe de Estado Islámico es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército contra los remanentes del Daesh.

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

México descarta negociar estatus de tercer país seguro

El canciller mexicano reportó los resultados del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reconoció el avance obtenido por el Gobierno mexicano en la reducción de la migración hacia su país.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio